embarazo sano

Recomendaciones para un embarazo sano

por

en

Si está pensando tener un hijo, hay muchas cosas que una pareja puede hacer para que el embarazo se produzca en un tiempo razonable y los nueve meses de gestación terminen felizmente con un bebé en los brazos.

Para empezar, hay que tener en cuenta que si se están tomando anticonceptivos como la píldora, inyecciones anticonceptivas o parches, es probable que pasen unos meses hasta que el ciclo menstrual se regule tras interrumpir el tratamiento. Esto no ocurre en el caso de utilizar preservativos, diafragma u otros métodos naturales. Lo normal, en cualquiera de las situaciones, y si no se tienen problemas de fertilidad, es tardar entre cuatro meses o un año en conseguir un embarazo. Si trascurre más tiempo, es recomendable acudir a un especialista que investigue si hay algún impedimento.embarazo sano

Vida sana para un embarazo sano

Mientras tanto, no está de más empezar a cuidarse llevando una vida sana, con una dieta saludable, que contenga cantidades adecuadas de frutas y verduras frescas, proteínas y carbohidratos;renunciar a la comida basura también nos hará conseguir el peso ideal, ya que la obesidad, al igual que la extrema delgadez, pueden dificultar la procreación. Hacer algo de ejercicio físicopara mantenerse en forma también favorecerá tanto el embarazo como su posterior desarrollo.

Los expertos recomiendan comenzar a tomar suplementos de ácido fólico unos tres meses antes del embarazo, un nutriente que previene los defectos en el tubo neural del bebé, como la espina bífida, o ácidos grasos Omega 3 –DHA-, que participan en la formación del cerebro y la vista. El ácido fólico se encuentra, de manera natural, en los cereales enriquecidos, las alubias, vegetales de hoja verde oscuro y zumo de naranja, mientras los ácidos grasos proceden de los pescados azules.

Para averiguar cuáles son los días fértiles, no está de más apuntar las fechas en que comienza la menstruación, y contar entre 12 y 16 días desde ese momento. Es entonces cuando el espermatozoide puede lograr alcanzar un óvulo y fecundarlo: aunque el óvulo no vive en la matriz más de 24 horas, el esperma sí permanece activo entre tres y cinco días, por lo cual hay probabilidades de concebir teniendo relaciones incluso uno o dos días antes de la ovulación.

Los testículos de un hombre fértil están en condiciones óptimas de producir espermatozoides cuando están a una temperatura no demasiado elevada: por eso es recomendable no utilizar pantalones ceñidos, usar ropa interior holgada y evitar baños calientes. En cualquier caso, si no nos estresamos pensando en el embarazo, las probabilidades serán más alta que si existe hay una obsesión estresante.

Es recomendable evitar el alcohol, el tabaco, la cafeína y por supuesto las drogas, tanto antes como durante el embarazo, y hacerse una revisión médica que descarte enfermedades previas, o cerciorarse de que se está vacunado de algunas como la rubéola. Si se está tomando algún medicamento, tanto la mujer como el hombre, es conveniente verificar que no afecta a la fertilidad ni está contraindicado en el embarazo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *