close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

Reflejos, características y aspecto del recién nacido

reflejos recien nacido

¡Enhorabuena! Ya has tenido a tu bebé. Casi sin que te hayas dado cuenta, tu bebé ha sido examinado al momento de nacer por parte del obstetra y su equipo. Este examen o test forma parte del protocolo de todas las unidades neonatales en todos los hospitales. Se llama el test de APGAR, y debe el nombre a la doctora Virginia Apgar que fue quien lo diseño en el año 1952 en el Columbia University’s Babies Hospital.reflejos recien nacido

Es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto inmediatamente después del nacimiento del bebé para determinar su condición física. Los puntajes se basan en la escala de 1 a 10, donde 10 corresponde al niño más saludable y los valores inferiores a 5 indican que el recién nacido necesita asistencia médica de inmediato para que se adapte al nuevo ambiente.

El Test de Apgar evalúa 5 categorías:

  • Frecuencia cardíaca: Si no hay latidos cardíacos, el puntaje es 0. Si la frecuencia cardíaca es menor de 100/minuto el puntaje es 1. Si es superior a 100/minuto, el puntaje es 2
  • Esfuerzo respiratorio: Si no hay respiraciones el puntaje es 0. Si son lentas o irregulares, 1. Si el llanto es bueno, 2.
  • Tono muscular: Si el tono es flácido 0. Si hay cierta flexión de las extremidades, 1. Si hay movimiento activo, 2.
  • Reflejo de irritabilidad: Es el nivel de irritación del bebé ante estímulos como un pinchazo suave. Si no hay reflejo O. Si hay gesticulaciones 1. Si hay gesticulaciones  o tos, estornudo o llanto vigoroso, 2
  • Coloración: Si la coloración es azul pálido el puntaje es 0. Si el cuerpo es rosado y las extremidades son azules, 1. Si todo el cuerpo del bebé es rosado, 2

El puntaje APGAR de 1 minuto examina el nivel de tolerancia del bebé al proceso de nacimiento, mientras que el puntaje APGAR de 5 minutos examina el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente.

Un puntaje de 8 a 10 es normal e indica que el bebé se encuentra en buenas condiciones. Un puntaje de 10 no es nada normal y casi todos los recién nacidos pierden un punto por pies y manos azulados.

Un puntaje menor en el primer minuto que se regula a los cinco minutos no se asocia claramente con posibles efectos negativos a largo plazo

Características y aspecto del bebe

El recién nacido normal es el que nace entre las 37 y las 42 semanas de gestación y pesa al nacer entre 2.500 grs. y los 4.000 grs.

Al nacer, el bebé está cubierto por una sustancia blanca, grasienta, que es el vérnix. Este vérnix protege la piel del bebé y no conviene sacarla, ya que, después de nacer, la piel se va cuarteando y cae a veces en trozos grandes o pequeños. Esto es la descamación fisiológica.

La cara del bebé, durante los primeros días, está un poco hinchada y parece que no pueda abrir los ojos. Esto desaparece poco a poco y es normal.

En el blanco de los ojos puede presentar pequeñas hemorragias, que se han producido durante el parto. No tienen importancia y desaparecen a los 8 o 10 días.

El cordón umbilical une al bebé con la madre. Se corta al momento de nacer. El trozo que queda unido al niño tiene que secarse, hasta caer, en unos 8 o 10 días.

En los genitales, el niño tiene siempre una fimosis normal y el escroto puede estar un poco hinchado por acumulación de líquido. Esto se denomina hidrocele.

En las niñas, puede haber una vulvovaginitis con secreción blanca, lo cual es normal.

Reflejos en el recién nacido

El recién nacido tiene unos reflejos nerviosos propios: Su ausencia puede significar alguna anomalía.

Reflejo de búsqueda: Este reflejo se origina cuando se toca o acaricia la comisura de la boca del bebé. El bebé mueve la cabeza y abre la boca para seguir en la dirección de la caricia. Esto le sirve al bebé a encontrar el pecho o el biberón y alimentarse.

Reflejo de succión: La búsqueda contribuye a la preparación del bebé para la succión. Cuando el techo del paladar del bebé siente el contacto, el bebé empieza a succionar. Este reflejo comienza alrededor de la 32ª semana del embarazo, y no se desarrolla del todo hasta las 36 semanas aproximadamente. Es por esto que la habilidad de succión de los bebés prematuros puede ser débil. Los bebés también tienen el reflejo de llevarse la mano a la boca que acompaña los reflejos de búsqueda y de succión y pueden chuparse los dedos o las manos.

Reflejo de Moro: El reflejo de Moro a menudo se denomina reflejo de sobresalto porque normalmente se produce cuando el bebé se sobresalta por un sonido o movimiento estrepitoso. En respuesta al sonido, el bebé echa la cabeza hacia atrás, abre los brazos y piernas, llora, y después vuelve a colocar los brazos y piernas en la posición original. Algunas veces el bebé puede sobresaltarse con su propio llanto, lo cual inicia este reflejo. Este reflejo dura hasta aproximadamente los cinco a seis meses de edad.

Reflejo tónico del cuello: Cuando se vuelve la cabeza de un bebé hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el brazo opuesto se dobla por el codo. Esto a menudo se denomina “posición de esgrima”. El reflejo tónico del cuello dura hasta aproximadamente los seis a siete meses de edad.

Reflejo de prensión: El acariciar la palma de la mano del bebé provoca que el bebé cierre los dedos en un apretón. El reflejo de prensión dura solamente un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros.

Reflejo de Babinski: Cuando se masajea firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. Este reflejo normalmente dura hasta aproximadamente los 2 años de edad.

Reflejo del paso: Este reflejo también se denomina reflejo de caminar o de baile porque parece que el bebé está dando pasos o bailando cuando se lo sostiene de pie con los pies tocando una superficie sólida.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page