• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

La reanimación neonatal

reanimacion neonatal bebes primeros auxilios

Hoy quiero hablaros de la reanimación neonatal, un término que puede llevar a confusión. Si ya tienes un niño en casa, puede que veas en su informe de alta “Reanimación tipo I” y no tengas muy claro qué es. Pues bien, vamos a intentar explicar en qué consiste.

Puede que te pase como a alguna de mis pacientes, que asocias el término “reanimación” con lo que sabemos por las películas en los adultos: masaje cardiaco, respiración boca a boca… No obstante, en la sala de partos los neonatos pueden necesitar reanimación y que no tenga nada que ver con esto. Puede que tu peque necesitase reanimación  y pienses que tuvo algún problema serio y tuvo una parada cardiaca (que es lo que entendemos en los mayores cuando usamos este término),  pero en los bebés la mayoría de las veces es diferente.

Niveles de reanimación para el bebe

reanimacion neonatal bebes primeros auxilios

Existen cinco niveles de reanimación. Se numeran del 1 al 5 siendo el primero el menos importante y el quinto el que se aplica a niños que están muy graves (mucho más similar a lo que entendemos por reanimación en un adulto).

Si decimos “No REA” significa que no hemos tenido que hacer ningún cuidado al recién nacido, no ha sido necesario aplicarle ninguna medida y probablemente no hemos tenido que moverle de encima de su mamá, que es donde debe estar nada más nacer si no hay complicaciones. Esto es lo más habitual.

  • REA I

Es la aspiración de secreciones. Antiguamente esto se hacía en todos los niños. Hoy sabemos que ya no hace falta y sólo se realiza cuando es necesario. Consiste en coger un tubito con aspiración suave y meterlo por la nariz y la boca de tu peque para eliminar lo que pueda haber: moquillos, restos de meconio… El niño probablemente estará respirando por su cuenta y se tarda apenas unos segundos. Es la más frecuente cuando se aplica reanimación.

  • REA II

Es la aplicación de oxígeno indirecto, si bien no todos los pediatras consideran esta medida como reanimación. Consiste en colocar una fuente de oxígeno cerca de la nariz y la boca de tu peque (sin aplicar mascarilla ni nada por el estilo, simplemente liberando el oxígeno al ambiente cerca de su cara) y él solito lo respirará. También durante todo el rato el niño respira por sí mismo.

  • REA III

Es la utilización del ambú o aplicación de presión positiva. Son medidas necesarias para iniciar la respiración. El ambú es una mascarilla que se aplica a la cara y va conectada a un globo que se presiona suavemente para meter aire en los pulmones. El sistema de presión positiva es similar, pero controlado por una máquina.

  • REA IV

Consiste en intubar al bebé (introducir un tubo que llega hasta los pulmones) para  aplicar presión positiva o ambú. Es importante que sepas que aunque en los adultos cuando se realiza una intubación siempre están dormidos, esto no es necesariamente así en los neonatos, que suelen estar intubados y despiertos (de hecho los que pasan varios días intubados a veces “se enfadan” y muchas veces ellos solos se sacan el tubo).

  • REA V

Es el nivel más grave de reanimación. Incluye las medidas anteriores y la aplicación de inotrópicos, fármacos que estimulan el funcionamiento del corazón (la fuerza y la frecuencia del latido) y como puedes suponer se aplica en pocos casos, los muy graves.

Lo habitual, en caso de tener que aplicar animación, es aplicar los tipos I o II, ya que lo normal es que los peques nazcan sin problemas. Sin embargo, creo que es importante dar a luz en un sitio donde todas estas herramientas estén disponibles por si tu niño las necesitase. Nuestro objetivo es intentar que todo vaya bien y que podáis tener a vuestro bebé en casa lo antes posible.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page