close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

Preparándose para ser mamá: las vacunas imprescindibles

vacunas embarazo

Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas. Así que no dejes de leer porque lo siguiente puede interesarte.

¿Cuales son las vacunas imprescindibles durante el embarazo?

Por supuesto, lo ideal sería que estuvieses vacunada de todo lo que incluye el calendario, pero hay algunas enfermedades que podrían considerarse especialmente problemáticas durante el embarazo, esas cuyas consecuencias para la madre y/o el feto son tan graves, que se considera casi imprescindible la inmunización antes de la concepción.vacunas embarazo

¿Cuáles son estas enfermedades? Principalmente sarampión, paperas, rubeola y varicela.

Según en qué país hayas nacido estarás inmunizada o no dependiendo de la política vacunal aplicada, pero, en cualquier caso, si estás pensando quedarte embarazada, es importante que conozcas tu estado de inmunidad frente a todas estas enfermedades. Es decir, si estás protegida contra ellas o no y si no estás vacunada, si las pasaste en la infancia.

De hecho, conocer tu estado de inmunidad frente a la rubeola es tan importante que una de las serologías que incluye la analítica del primer trimestre va dirigida a determinarlo.

Sarampión, paperas (o parotiditis) y rubeola se suelen administrar juntas en la llamada “vacuna triple vírica”.

Si naciste en España entre 1985 y 1988 consulta con tu médico para conocer si estás correctamente inmunizada, ya que hubo dosis de la triple vírica defectuosas y puede que necesites revacunarte, esto mismo es aplicable también a los nacidos entre 1995 y 1998.

¿Por qué son estas enfermedades tan problemáticas durante el embarazo?

  •  La parotiditis durante el primer trimestre se asocia con abortos y muerte fetal.
  •  El sarampión se asocia con una mayor tasa de aborto, parto pretérmino y bajo peso al nacer.
  • La rubeola (quizás la más problemática) se asocia con abortos, muerte fetal y el llamado síndrome de rubeola congénita, que incluye sordera, cataratas, malformaciones cardiacas, lesiones óseas, retraso del crecimiento y problemas neurológicos, incluyendo retraso mental.
  •  La triple vírica es una vacuna de virus vivos atenuados por lo que NUNCA debe administrarse durante el embarazo. De hecho, se recomienda a las mujeres recién vacunadas no quedarse embarazada en las 4 semanas siguientes a la vacunación.
  • La varicela también puede ser otra enfermedad problemática durante el embarazo, y sus consecuencias son diferentes según en qué momento de la gestación se contraiga, siendo más grave generalmente cuanto más avanzado está el embarazo. Puede asociarse al llamado síndrome de varicela congénita (que incluye miembros más cortos, microcefalia, cicatrices en la piel y defectos oculares).

A los niños se los vacuna de varicela desde hace relativamente poco tiempo, por lo que es muy probable que no estés vacunada, aunque es cierto que una gran mayoría de la población ha pasado la enfermedad en la infancia, lo que genera inmunidad.

Si no te vacunaste y no pasaste la enfermedad de pequeña, deberías vacunarte antes de quedarte embarazada. También es una vacuna de virus vivos por lo que tampoco puede darse durante la gestación e igualmente se recomienda esperar un mes a intentar embarazo (algunos expertos recomiendan esperar incluso tres meses).

Si no te has vacunado contra todas estas enfermedades y te quedaste embarazada tendrás que esperar, lo mejor es que te vacunes lo antes posible tras dar a luz.

Recuerda, infórmate y consulta a tu médico, un pinchazo puede ahorrar muchos problemas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page