close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

Lactancia ¿Cuándo no se debe amamantar?

lactancia materna

Todos estamos de acuerdo que la leche materna representa la forma más completa de nutrición para los bebés. Desafortunadamente, para algunas mujeres el hecho de amamantar a sus bebés no es una opción, pues existen algunas condiciones que impiden tener una correcta lactancia.

lactancia materna

La lactancia no es aconsejable si :

  1. El bebé ha sido diagnosticado con galactosemia, un trastorno metabólico en el que el bebé no puede digerir un azúcar llamado galactosa. Si a un bebé con galactosemia se le da leche, los derivados de la galactosa se acumulan en el sistema del bebé, causando daño al hígado, al cerebro, a los riñones y a los ojos; llevando a que en el futuro se presente cirrosis hepática, formación de cataratas en el ojo,  posible ceguera parcial y retardo mental.
  2. Si tu bebé tiene la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce. Las personas con esta afección no pueden metabolizar los aminoácidos de cadena ramificada leucina, isoleucina y valina, lo que conlleva a que estos se acumulen en la sangre. En su forma más grave, esta enfermedad puede dañar el cerebro durante momentos de estrés físico (como infección o  fiebre) pudiendo provocar a futuro retardo mental y altos niveles de leucina.
  3. Si la madre está infectada de VIH o SIDA.
  4. Si la madre está tomando antirretrovirales.
  5. Si la madre tiene tuberculosis activa no tratada, ya que puede contagiarlo.
  6. Si la madre Consume drogas o es adicta a ellas, ya que puede trasmitir estas sustancias a través de la leche y volverlo adicto.
  7. Si la madre está tomando agentes quimioterapéuticos contra el cáncer, como antimetabolitos, que interfieren con la replicación del ADN y la división celular.

Como hemos visto hay condiciones médicas que desafortunadamente hacen que la lactancia no sea una opción para la madre, obligandola a evitar el dar el pecho o a suspender temporalmente la lactancia, con el fin de proteger a su pequeño.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page