• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

La depresión postparto

depresion postparto

Se supone que el momento de llegada de un nuevo miembro a la familia es uno de los más alegres, por fin, tras la espera tu peque está en casa, podéis mimarle, todo el mundo viene a veros…seguro que si preguntásemos por la calle, a la mayoría de la gente le parecería un ejemplo de momento feliz y, sin embrago, a pesar de esto y aunque no es tan conocido, no es raro que muchas mujeres experimenten alteraciones del animo a corto o largo plazo tras el parto.

Saber que es algo normal y hasta frecuente es importante, lo primero para que no te sientas culpable por culpa de esa idea preconcebida de felicidad de la que hablábamos si te pasa, lo segundo, para poder actuar y ponerle remedio, especialmente en los casos más graves.

Hay que distinguir entre el llamado “Baby Blues” (que en inglés significa tristeza del bebé) y lo que es realmente la depresión postparto.

El “Baby Blues” es una alteración del ánimo que presentan desde el 40 hasta el 80% de las mujeres tras dar a luz. Típicamente aparece entre el segundo y el tercer día después del parto y no dura más de dos semanas. Se caracteriza porque las mujeres presentan más irritabilidad, cambios de humor, pueden estar más ansiosas, les cuesta algo más dormir y pueden tener ataques de llanto. Los síntomas no suelen ser graves (esto es muy importante) ni manifestarse durante todo el día y generalmente con un poco de apoyo, explicando a la mamá que es algo habitual y pasará, intentando que pueda descansar adecuadamente (ayudándole a cuidar del bebé por la noche) y con algún tratamiento suave suele ir muy bien.depresion postparto

Si una mujer presenta lo que parece un Baby Blues hay que vigilarla bien ya que si la situación se prolonga más de dos semanas o los síntomas son severos (tristeza, apatía o ansiedad importantes) o se mantienen todo el día o la mayoría de él, debemos pensar que estamos ante una entidad más grave y que requerirá un tratamiento y seguimiento específico: la depresión postparto.

Esta es un tipo de depresión que presentan las mujeres justo en el periodo después de tener un hijo (generalmente los signos aparecen antes de un mes) y es más frecuente en pacientes con historia de depresión previa.

Las mujeres con depresión postparto se sienten tristes y desesperanzadas la mayor parte del día casi todos los días. Otro signo común es que dejan de disfrutar con las cosas con las que habitualmente lo hacen, o que las cosas que les importan y les preocupan pasan de repente a darles igual.

¿Como distinguir la depresión postparto?

A veces, distinguir que una mamá tiene depresión postparto puede ser un poco difícil, porque atribuimos sus síntomas al cansancio o el estrés que puede causar el cuidar de un recién nacido. Por ejemplo, no es raro que justo después del parto te cueste un poco más  dormir, por el contrario estés más dormilona o que te sientas más cansada y con menos ganas de hacer cosas, pero el problema viene cuando estos síntomas son graves e interfieren con tu vida normal (por ejemplo, si te consideras incapaz de levantarte de la cama).

Tratamiento de la depresión postparto

La depresión postparto requiere tratamiento con fármacos y seguimiento por parte de un especialista y, dado que es más frecuente que se repita en mujeres que la han pasado, si es tu caso te recomiendo consultar con tu médico esta cuestión antes del parto para valorar el seguimiento y tratamiento posterior.

No obstante, y aunque como decimos el diagnostico puede ser difícil, es importante que estés pendiente (y también tu familia) y si hay algo que os preocupa y os parece que se sale de lo normal deberíais consultar rápidamente al médico, ya que la situación puede llegar a ser muy grave.

Por supuesto si en cualquier momento se te pasa por la cabeza la idea de hacerte daño o de hacer daño a tu bebé debes acudir inmediatamente a urgencias o llamar al 112.

Recuerda, saber que algo existe es la mejor manera de sospecharlo si ocurre, así que no te sientas culpable y pide ayuda si lo necesitas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page