• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

El estreñimiento en el embarazo

estreñimiento embarazo

Es cierto que el título de este post no es el más glamouroso del mundo, pero la mayoría de las mujeres embarazadas se han enfrentado a este problema en algún momento, así que nos parecía interesante dedicarle un huequecito en el blog.

Básicamente el estreñimiento es la dificultad para defecar, bien por un aumento de consistencia de las heces o por una disminución del número de deposiciones o bien porque estas supongan un esfuerzo excesivo. De una manera más objetiva, podemos hablar de estreñimiento si existe una frecuencia menor a dos deposiciones por semana.

Se considera que en líneas generales el estreñimiento afecta hasta a la tercera parte de las mujeres embarazadas y puede aparecer en cualquier trimestre del embarazo.estreñimiento embarazo

Factores del estreñimiento en embarazadas

Existen distintos factores por los que el embarazo puede favorecer la aparición de estreñimiento. La causa principal es que la progesterona, una de las hormonas que aumentan en el embarazo, hace que el intestino se mueva menos.  Además el aumento del tamaño del útero puede dificultar también la motilidad de las heces y algunas de las cosas que os recetamos en la gestación (como el calcio o el hierro) también pueden favorecer que aparezca.

Tratamiento estreñimineto en el embarazo

El tratamiento del estreñimiento debe estar basado sobre todo en ciertas medidas generales llamadas “higiénico dietéticas”.

La base es tomar suficientes líquidos y fibra y el ejercicio.

Según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)  lo recomendable es tomar unos 8 vasos de agua al día, pudiendo añadir también alguno de zumo, y tener un consumo de fibra de unos 20-35g al día, aunque el aumento en el consumo de esta debe ser gradual para evitar los gases y la sensación de distensión abdominal.

Los alimentos que tienen más fibra son frutas, verduras, el salvado de trigo y el pan integral.

Está recomendado también realizar algún ejercicio físico regularmente (como caminar) y procurar acostumbrar al cuerpo a realizar la evacuación en ciertos momentos determinados, como al levantarse o después de las comidas.

En el caso de que estas medidas no sean suficientes puede realizarse un tratamiento con laxantes, pero este debe ser pautado por tu médico, ya que no todos están recomendados durante el embarazo. También el uso de enemas debe estar limitado y siempre igualmente controlado por tu médico

Así que no desesperes, como ves el estreñimiento es un problema frecuente en el embarazo, pero existen medidas que puedes llevar a cabo que pueden ayudarte. No dudes en consultar con tu médico y tu matrona para poder buscar las soluciones más adecuadas para tu caso.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page