• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

Ecografías en el embarazo

ecografias embarazo

Ecografías embarazo, ¿En qué consisten? ¿Cuantas son? ¿Para que funcionan?

La ecografía se ha posicionado como una de las mejores y más seguras formas de controlar el embarazo.ecografias embarazo

Pero ¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es la emisión de ultrasonidos que penetran en el cuerpo, rebotan y vuelven a salir generando unas imágenes del embarazo formada a partir del Eco. Es una prueba prenatal que brinda una cantidad de información muy valiosa en el tema del embarazo y la vitalidad del bebé ya que permite a los padres ver y oír al bebé pronto a nacer.

La ecografía a través del uso de ondas de ultrasonido permite generar imágenes general de los órganos y la estructural fetal, permite estudiar el crecimiento y bienestar del bebé dentro del útero de igual forma permite detectar malformaciones, evaluar el crecimiento, ver la posición del bebé, ver el estado de la placenta y del líquido amniótico, detectar cualquier tipo de anomalías del embarazo.

La técnica del ultrasonido es indolora, sencilla y no invasiva en el que no se emplea radiación comenzó a utilizarse en la década de los 70, aunque sus inicios se remontan a los años 40 cuando empezaron a darse los primeros pasos para lo que hoy conocemos como ultrasonido.

El paciente para poder someterse a una ecografia solamente se acuesta sobre una mesa en donde el médico mueve un transductor sobre la piel a examinar, antes de realizar esto es necesario colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión del ultrasonido.

A lo largo del embarazo se pueden realizar tres tipos de ecografia de rutina, una en cada trimestre pero a las primeras semanas de gestación suele ser transvaginal, para confirmar el embarazo.

Es importante tener claro que en todo los controles ecográfico es necesario haber ingerido algún dulce y tener la vejiga llena para poder ayudar a la visualización del feto.

1ª Ecografia

Esta ecografía en general se realiza a la semana 12, será en su mayoría la ecografía de la confirmación del embarazo ( diagnóstico del embarazo) ya que se realizará en las primeras semanas de la gestación. A través de ella se medie el tamaño del feto, la cantidad de embriones y el sitio donde se ha implantado el embrión para así poder descartar un posible embarazo ectópico. Permite determinar si hay uno dos, o más embriones, conocer la posición del útero, escuchar los latidos cardíacos y medir el feto para saber si se ajusta al tiempo real de la gestación.

2ª Ecografía

Se realiza a la semana 20 de gestación y permite confirmar que el crecimiento del feto es correcto. Permite valorar el latido cardíaco, los movimientos del feto y permite observar sus órganos internos.

En muchos casos es probable que en esta ecografia se pueda ya conocer el sexo del bebé siempre y cuando la posición del bebé permite observar.

3ª Ecografia

Esta ecografia se realiza entre la semana 33 y 35 de la gestación. y es muy importante ya que es la última ecografia antes del parto lo que permite que se puede tener información acerca de cómo se desarrollará el mismo.

Permite valorar el estado del bebé, su crecimientos, latidos y movimientos. También sirve para conocer su posición dentro del útero y si está boca abajo o encajado en la pelvis etc.

En esta ecografía como el bebé ya ha crecido bastante, es probable que solo se pueda ver partes del cuerpo del bebé.

Tipos de Ecografías en el embarazoecografia 3d 4d embarazo

1.Ecografías 2d
Son blanco y negros y a 2 dimensiones, aunque son las más sencillas son las más precisas por lo que estas son las que se utilizan para el control prenatal.
Si el feto se encuentra en movimiento la imagen podría salir borrosa.

2. Ecografía Doppler
permite verificar la circulación que recibe el feto a través de la placenta. Se indica este tipo de ecografía cuando hay alguna alteración en el embarazo que pueda comprometer al bebé como Hipertensión, Diabetes, Oligoamnios, retardo de crecimiento etc.

3.Ecografías 3d y 4D
Este tipo de ecografía son las mas nuevas y grandiosas, ya que puedes ver a tu bebé en 3 dimensiones. Se recomienda realizarlas entre las semanas 26 y 30 de gestación que es cuando el feto tiene el tamaño adecuado para poder verse mejor.

La diferencia entre la 2d es que esta es una imagen a tiempo real, ósea muestra lo que está ocurriendo en ese preciso momento. Con esta ecografía 4d podrás apreciar el rostro de tu bebé, incluso puedes verlos riéndose, tragando líquido amniótico o chupándose el dedo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page