• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

Bebés prematuros

bebes prematuros

bebes prematurosSe define el que es“prematuro” o “parto a pretérmino” el bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación. La duración del embarazo se considera normal cuando el parto se da entre las semanas 37 y 42.

El bebé prematuro nace con sus órganos no 100% desarrollados y sistemas (respiración, temperatura, digestión, etc). Por esto, son más vulnerables a las enfermedades.

No todos los bebés prematuros van tener los mismos problemas. Por debajo de las 35 semanas necesitarán asistencia médica para sobrevivir afuera del útero materno. La gravedad de los problemas dependerá a la edad gestacional (en semanas).

Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales por lo cual muchos de ellos pasan la primera etapa de su vida extrauterina en la unidad de cuidados intensivos neonatales para cubrir sus necesidades básicas como: calor, nutrición y protección y asegurar así un crecimiento adecuado.

Gracias a los últimos avances, más del 90% de los bebés prematuros que pesan 800 gr o más sobreviven. Los que pesan más de 500 gr tienen entre el 40% a 50% de probabilidades de sobrevivir

El Calor de los bebés prematuros:

Lamentablemente los bebés prematuros, en su mayoría, nacen sin la grasa corporal que es la que mantiene la temperatura corporal, ni siquiera es suficiente que estén bien abrigados con mantas. Es por eso, que se utilizan incubadoras para mantenerlos calientitos o calentadores radiantes. Las incubadoras están fabricadas con plástico transparente para mantener al bebé caliente, reducir las infecciones y limitar la pérdida de agua. Los calentadores radiantes son camas abiertas que se calientan eléctricamente. Si utilizan cuando el personal médico necesita tener constantemente contacto con el bebé.
Los signos físicos más comunes de bebes prematuros son:
(no todos los bebés tendrás estas características)

• Vello corporal (lanugo)
• Patrones respiratorios anormales (pausas irregulares y superficiales en la respiración llamadas apnea)
• Clítoris agrandado (en las niñas)
• Problemas para respirar debido a los pulmones inmaduros ( síndrome de dificultad respiratoria neonatal) o  neumonía
• Tono muscular bajo y menor actividad que los bebés a término
• Problemas para alimentarse debido a la dificultad para succionar o coordinar la deglución y la respiración
• Menos grasa corporal
• Escroto pequeño, liso sin pliegues y testículos sin descender (en los niños)
• Cartílago del oído suave y flexible
• Piel delgada, lisa, brillante, que a menudo es transparente (se pueden ver las venas bajo la piel)

Lo más importante al tener un bebé prematuro es seguir las instrucciones del doctor.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page