• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

Anticonceptivos de emergencia

pastillas del dia despues
La anticoncepción de emergencia, consiste en el uso de métodos anticonceptivos altamente efectivos en forma urgente a fin de evitar un embarazo luego de un contacto sexual sin protección anticonceptiva.pastillas del dia despues

Algunos anticonceptivos de emergencia

También conocidas como pastillas del dia después, las de mayor difusión en nuestro medio son:

Método de Yuzpe

Consiste en la ingestión de 200 microgramos de etinilestradiol (estrógeno) y de 2 microgramos de levonorgestrel (progestágeno) en dos (2) dosis divididas por 12 horas dentro de las 72 horas posteriores al contacto sexual sin protección. Estas dosis hormonales combinadas no se encuentran disponibles en el mercado como tales, de forma que se utilizan anticonceptivos orales con etinilestradiol y levonorgestrel (primera o segunda generación) hasta llegar a las dosis nombradas. Se trata de un método que tiene una alta tasa de éxitos, dentro de los efectos secundarios que presenta se encuentran las náuseas y/o vómitos.

Píldoras de progestágeno solamente (levonorgestrel)

Consiste en la ingestión de 0.75 mg de levonorgestrel (1 comprimido) en dos (2) dosis separadas entre si por 12 horas y dentro de las 72 hrs posteriores al contacto sexual sin protección anticonceptiva. Se trata de un método tan o más eficaz que el de Yuspe , pero que resulta de mayor practicidad para la mujer por ser mejor tolerado del punto de vista digestivo y estar presente en el mercado bajo forma de una presentación con dos comprimidos.

El primer comprimido se toma en forma inmediata al contacto sexual sin protección yel segundo 12 horas después.

La anticoncepción de emergencia o Postcoital está aprobada por la agencia norteamericana F.D.A. (Food and Drug Administration) y presenta como contraindicación la presencia de un embarazo en curso.

¿ En qué situaciones deberíamos considerar la anticoncepción de emergencia o postcoital?

  • Contacto sexual sin la utilización de un método anticonceptivo (olvido, desconocimiento , violencia sexual )
  • El preservativo se rompió , se salió o se escurrió en el coito
  • Error en la toma de Anticonceptivos orales. ( olvido, vómitos)
  • Errores en la práctica del método de abstinencia periódica o el coito interrumpido cuando es el método elegido por la pareja.
  • Expulsión total o parcial de un dispositivo intrauterino (DIU)

Se desaconseja el uso de este método en forma repetida. En el momento en que se utiliza se debe recurrir a un ginecólogo/a a fin de revisar el éxito o fracaso del método y planificar el uso de un método anticonceptivo eficaz de uso habitual.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page