• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

9 semanas de embarazo

novena semana de embarazo

La 9° semana de embarazo marca el paso hacia el tercer mes de gestación, donde ya comienzan a verse cambios más marcados en el desarrollo del bebé. Además, los cambios en tu cuerpo empiezan a ser más notorios.

novena semana de embarazo

9 semanas de embarazo

Desarrollo del feto

Durante éste periodo de gestación empieza el proceso de formación de las huellas digitales del feto, sus codos y rodillas, así como las extremidades inferiores y superiores son más visibles, distinguiéndose también sus dedos, por lo que ya puede hacer puños con sus manos o chuparse los deditos. Los órganos internos del bebé comienzan a ser cubiertos por las costillas que crecen a su alrededor.

Otros de los progresos en el crecimiento de tu bebé a las 9 semanas de embarazo es la desaparición de la cola que venía acompañándolo durante las primeras semanas de gestación. Sus ojos están cubiertos por los párpados que aún no podrán abrirlos por encontrarse unidos.

Otro de los aspectos relevantes durante la 9° semana de embarazo es que tu bebé ¡ya se mueve! Sí, su sistema nervioso está expandiéndose por su cuerpo y envía impulsos nerviosos que aún el cerebro no es capaz de controlar, haciéndolo temblar a veces. No percibirás esos movimientos involuntarios de tu bebé, pero efectivamente están sucediendo. El corazón del feto tiene una forma más definida con sus cuatro cavidades y formación de sus válvulas.9 semanas embarazo

Como en ésta semana de gestación el cuerpo del bebé está formado en cuanto su estructura básica, notarás que a partir de ese momento crecerá y aumentará de peso con mayor rapidez, teniendo ya un tamaño aproximado de 2,5 centímetros. Hasta ésta semana tu hijo será llamado embrión.

Aunque para éste periodo de gestación aún no se sabe el sexo del bebé, ya la formación de sus órganos sexuales se encuentra en proceso; las orejas son visibles y su estructura interna está armándose de manera vertiginosa al igual que el resto de su cuerpo. Por éste mismo motivo de una formación rápida de su anatomía, la cabeza comienza a verse mejor proporcionada, con un mejor desarrollo óseo durante éste periodo, lo que hace que ya la separación entre los ojos vaya disminuyendo y que comience a evidenciarse sus rasgos faciales con claridad.

La 9° semana de gestación de gemelos

En el caso de los embarazos múltiples, por lo general de gemelos, se determina la cantidad de sacos y placentas. La ecografía servirá para verificar la presencia de más de un embrión, pero lo realmente importante será escuchar los latidos del corazón de cada uno de ellos.

A partir de la determinación del tipo de embarazo gemelar bi o monocorial (dos o una placenta) y determinar si es bi o monoamniotica (dos o una bolsa), tu médico procederá a explicarte los cuidados específicos que necesitas.  Los embarazos múltiples suelen hacer perder peso a la madre durante las primeras etapas de embarazo, así que lo más probable es que te receten un suplemento vitamínico importante así como medicamentos que te ayuden a mantener un buen tono muscular.

Los cambios en el cuerpo de la madre

Es común que en la 9° semana de embarazo  persistan las náuseas y las molestias abdominales; éstos es por causa del aumento del útero y el proceso de acomodación de tus órganos. Estarás susceptible a sufrir también de gastritis, gases y estreñimiento no sólo en éste periodo de gestación, sino durante todo el embarazo. Por ello debes cuidar tus hábitos alimenticios, entre los que se recomienda hacer pequeñas comidas con cierta frecuencia durante todo el día para no sentirte llena. La fibra debes consumirla en buenas cantidades ya sea comiendo frutas o cereales, lo que mantendrá sano tu colon evitando el estreñimiento.

A estas alturas ya debes haber aumentado 1 kilo de peso, mientras que las gestantes de gemelos lo común es que ya se haya subido 2 kilos. Todo depende de cómo le afecten las náuseas de los primeros meses. A muchas mujeres no se les nota aún el embarazo mientras que en otras es evidente la prominencia de su abdomen. Evita la ropa que te quede ajustada y usa más bien atuendos de tela elástica, en los que te sientas cómoda.

Los cambios hormonales que vive la embarazada son muy agudos y el mismo crecimiento vertiginoso del feto durante las primeras etapas del embarazo te generarán cansancio y unas intensas ganas de dormir. Mantente atenta con las señales que envía tu cuerpo y hazle caso: si necesitas un tiempo, comunícalo y mantente tranquila, es sólo una etapa. A medida que pasen las semanas de gestación observarás que los malestares van disminuyendo y que podrás realizar tus actividades diarias sin mayor complicación, a menos que tu obstetra te diga lo contrario.

Los cambios emocionales son también muy evidentes durante éste periodo de gestación, producto de las emociones que te genere el bebé en camino y también de tus cambios hormonales. Deja que fluyan y mantente sosegada, evitando subidas de tensión, dolores de cabeza u otros malestares relacionados con estados anímicos agudos como la tristeza o la ira. Entretén tu mente con actividades que te gusten y te han sentir mejor.

Riesgos en la 9° semana de embarazo

Los riesgos de un aborto espontáneo son mayores durante el primer trimestre del embarazo, es decir que éste es un periodo en el que debes vigilar minuciosamente tu salud y acudir al médico en caso de presentar fuertes dolores abdominales, fuerte sangrado o fiebre. Sin embargo, es justamente a partir de la 9° semana de embarazo cuando disminuyen los riesgos de sufrir un aborto espontáneamente y mes a mes será cada vez menor éste peligro.

Puede presentarse el caso de apenas saber que estás embarazada y ya vas por ésta semana de gestión por la carencia de síntomas que te hicieran pensar que te encontrabas encinta; esto no genera mayor o menor propensión a sufrir de un aborto espontáneo, así que puedes estar tranquila al respecto.

No consumas ningún medicamento sin haberlo consultado antes al médico, pues podría hacerte daño a ti o al bebé. Recuerda que la salud tanto tuya como de tu bebé están en tus manos durante todo el periodo de gestación.

Te recomendamos que veas este precioso documental sobre la evolución de tu cuerpo, de tu bebe y de los procesos que experimenta dentro de tu tripa en el segundo mes del embarazo.


No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page