• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

6 semanas de embarazo

6 semanas de embarazo

Con esta cantidad de semanas transcurridas, ya estás en el mes y medio y los cambios en tu bebé son cada vez más impresionantes, las pequeñas formaciones que se han generado en su pequeño cuerpo son cada vez más fáciles de distinguir.6 semanas de embarazo

Sexta semana de embarazo

Es una semana de muchas emociones para la madre, ya que el hijo va teniendo cada vez más un aspecto humano, si así lo deseas y eliges hacerlo, puedes ir al doctor a realizarte la primera ecografía para que revisen que todo esté en orden y si quieres tener toda la información posible de tu proceso de gestación.

Un ultrasonido tempranero en tu embarazo sirve para determinar lo antes posible que no se haya presentado ningún problema, te revisarán la vagina, los ovarios, el útero, el cuello uterino, con la finalidad de descartar cualquier anomalía.

En la visita con tu ginecólogo de confianza, se te tomarán los datos, se calcula la posible fecha del nacimiento de tu hijo, te aplicará un cuestionario para saber tus antecedentes.

En tu primer ultrasonido, el ginecólogo te insertará una sonda dentro de la vagina, no te espantes, ya que la sonda es cubierta por un preservativo, así como de un gel que hace más fácil la introducción para que no te vaya a doler o generar molestias.

La sonda que se te introduce, manda ondas sonoras que reflejan estructuras corporales, señales recibidas por una computadora que se encarga de generar una imagen en la pantalla, así será la primera vez que veas a tu hijo que cada vez va tomando forma más sencilla de apreciar.

  • Crecimiento del bebé:

Lo más distinguible, sobre todo por ser la parte más grande y desarrollada del cuerpo del feto es la cabeza, que ha iniciado la creación de la nariz, la boca y las orejas. En donde se ubicará la nariz, en estos momentos hay dos diminutas manchas oscuras, pasa de igual manera con los ojos de tu bebé; por su parte, donde estarán las orejas se encuentran dos microscópicos orificios.sexta semana de embarazo

Uno de los cambios más significativos, sin lugar a dudas debe ser que el corazón se sigue desarrollando de una manera magnífica y en este punto del embarazo ya late entre 100 y 160 veces por minuto, bombeando sangre a todo el pequeño cuerpo, lo que ayuda a su óptimo desarrollo.

Se han comenzado a formar los intestinos y también los pulmones, que por el momento son un diminuto tejido, pero crecerán con el paso de los días. A esto se agrega el inicio de la formación del cerebro, además que los músculos y huesos siguen en constante aumento de tamaño y adquieren más apariencia a cómo serán después.

En estos momentos tu bebé tiene el tamaño de una lenteja –cinco milímetros- y la cantidad de órganos y formaciones que se están creando es cada vez mayor. Se ha iniciado a distinguir el cuello y no solamente la cabeza y sorprendentemente ya existen en el feto tanto lengua como cuerdas vocales, desde luego, en un tamaño microscópico.

Las pequeñas protuberancias que serán sus brazos y piernas, comienzan a tener movimiento, aún no lo podrás sentir debido a su tamaño, para eso aún hace falta algo de tiempo, ten paciencia.

  • Síntomas más comunes en la sexta semana de embarazo:

Los cambios de humor son básicamente la constante de casi todo el embarazo y es más marcado en la primera parte del mismo, es en gran medida a la circulación de hormonas por todo tu organismo, pero también influye el hecho del montón de cosas que pasan por tu mente, como las preocupaciones sobre cómo va a cambiar tu vida, todos los pensamientos relacionados sobre los cuidados de tu hijo, etc. así que lo mejor que puedes hacer es relajarte y disfrutar de tu gestación, desde luego que también ayuda el apoyo incondicional de las personas cercanas a ti.

Suele ser común en muchas mujeres, que haya ligero sangrado después de ir al baño, lo notarás como pequeñas manchas color marrón en tu ropa interior o en el papel higiénico, no tienes por qué alarmarte demasiado si es poco el sangrado, aunque si comienza a ser muy constante, se recomienda ampliamente consultarlo con tu médico, para evitar cualquier tipo de mala situación.

Por ninguna razón debes de automedicarte, ya que puedes afectar el desarrollo del feto de manera involuntaria. Es común en este lapso del embarazo, sentir hormigueo, fatiga, más náuseas, así como dolor en los senos, pero recuerda que es por el incremento en el flujo de hormonas, para prepararte en la producción de leche.

  • Recomendaciones para la madre:

El aumento del tamaño de tus senos es cada vez más considerable con el transcurso de las semanas, por lo que si te comienza a incomodar tu ropa interior, no titubees en comprarte unas cuantas prendas íntimas de mayor tamaño que se adecúen a tu gestación, se aconseja que uses ropa interior sin aros y de algodón para tu mayor comodidad.

Si eres de las mujeres a las cuales los mareos y las náuseas les afectan de manera considerable, plantéate la opción de hacer cinco o seis comidas diarias, comiendo sólo alimentos que no sean pesados para que puedas digerirlos fácilmente, además recuerda tomar mucha agua, mantenerte bien hidratada te será de ayuda contra estos molestos síntomas.

No te preocupes por la idea de que irás mucho a orinar por mantenerte hidratada, eso es algo inevitable y que de todas maneras sucederá, debido a que tu cuerpo genera hormonas placentarias y a que tus riñones eliminan con mayor facilidad los residuos de tu cuerpo.

  • Alimentación:

Es recomendable que tengas una buena variedad de alimentos, como por ejemplo: pescados, legumbres, carnes, lácteos, frutas, cereales, entre otros más. Es importante recalcar la importancia del consumo del ácido fólico durante la gestación, aunque si lo quieres encontrar de manera natural en los alimentos, puedes consumir verduras de hojas verdes o legumbres.

Tendrás que reducir el consumo de sales, azúcares, exceso de grasa. Debes hacerte una prueba de toxoplasmosis y en caso de que tu resultado haya sido negativo, evitar comer embutidos, carnes poco cocidas o crudas y en general no comer algún producto de procedencia animal que sea poco tratado, con la finalidad de evitar una bacteria llamada listeria que se encuentra principalmente en la leche cruda y puede provocar malformaciones en tu hijo, así que ya lo sabes no consumas leche o queso sin pasteurizar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page