• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

5 semanas de embarazo

5 semanas de embarazo

Ya atravesado casi el primer mes de embarazo, te aventuras al comienzo de una nueva etapa, el embrión dentro de ti ya comienza a tomar forma y desarrollarse a pasos agigantados, proporcionalmente es como si una persona adulta duplicara su tamaño con cada semana que transcurre.

En esta etapa, las 5 semanas de embarazo, al embrión lo rodea una bolsa llena de líquido que crecerá junto con el bebé todo el tiempo que resta de gestación, empiezan a madurar las formas que en un futuro, serán los músculos, el sistema nervioso y los huesos.

Prepárate para uno de los puntos más emocionantes de tu embarazo, ya que la pequeña vida que se encuentra en tu interior, principia la formación de un diminuto corazón, evidentemente aún no adquiere en su totalidad la forma final, sin embargo el pequeño órgano ya genera latidos y bombea sangre, acciones que no dejará de hacer nunca más.

Quinta semana de embarazo

5 semanas de embarazo

Crecimiento del bebé en la quinta semana de embarazo:semana 5 de embarazo

El embrión mide ya entre uno y dos milímetros y como dijimos anteriormente, crecerá de una manera acelerada, razón por la cual se enrolla en lo que ya le da forma un tanto más humana, desde luego que hay que esperar un poco más para que crezcan las extremidades de tu bebé.

Síntomas comunes:

Ahora viene lo que suele atemorizar más a las futuras madres, los síntomas también comienzan a tomar fuerza, debes estar preparada y mentalizada que son sólo una parte de esta fabulosa etapa de tu vida y saber lidiar con ellos para que te afecten menos de lo que se piensa.

Comienza la retención de líquidos, razón por la cual te ensancharás un poquito y las personas que te rodean que sean más atentas a los detalles notarán que estás encinta, por lo que puedes sentirte orgullosa que ya hay quien se percate de ello, quien sin duda ya notará los cambios en su cuerpo serás tú misma, ya que algunas de tus prendas te apretarán ligeramente. Además principia la tensión mamaria provocada por los cambios hormonales por los que atraviesa tu cuerpo, por lo que no debes espantarte.

La hinchazón en los senos, se debe a que tu cuerpo se está preparando para la producción de alimento para tu futuro bebé, las hormonas responsables en que el flujo de sangre sea más abundante en tus pechos son los estrógenos y las feromonas.

También puede pasar que sientas ligeros pinchazos en el vientre, puede que sigan tus cambios repentinos de carácter, provocados también por el montón de hormonas actuando en tu cuerpo, por lo que debes ser paciente contigo misma si no puedes controlar ese tipo de situaciones.

La sensibilidad por los olores también seguirá aguda como en la semana anterior y la sensación de mayor cansancio así como el sueño seguirán en aumento (ya te tocaba disfrutar de uno de los síntomas), entonces ya lo sabes, a dormir se ha dicho.nauseas 5 semanas de embarazo

Lamentablemente para ti, también son más notorias las náuseas y habrá veces que serán más fuertes, por lo que pueden aparecer los vómitos. Éste síntoma suele ser el que les “avisa” a las mujeres que están embarazadas, si es que a esta altura de la gestación aún no se percataban en el estado en que se encuentran.

Éste síntoma suele presentarse sobre todo por las mañanas, lo bueno para ti es que hoy en día existen muchísimas alternativas para aligerar o desaparecer las náuseas, aunque sólo duran el primer tercio del embarazo en la gran mayoría de los casos.

Debido a al aumento del volumen del útero, la presión que tendrá tu vejiga aumentará y tendrás la sensación de querer ir a orinar más seguido. También se presentan algunos antojos, por lo que te deberán consentir en lo que quieras comer.

Estás a sólo una semana de que inicie el aumento de peso más apresuradamente, así que ve alistándote mentalmente para esto, para que no te afecte si es que es una de tus preocupaciones.

Recomendaciones para la madre:

Las pruebas médicas que se te harán en esta fase del embarazo, serán únicamente de índole exploratorias, tienen la finalidad de saber cómo ha comenzado tu gestación y prever el sano y apropiado desarrollo del mismo. Tendrás que llevar a cabo pruebas médicas como análisis de orina, análisis de sangre y también una exploración ginecológica.

Si tienes vicios como alcohol o tabaco, debes dejarlos radicalmente ya que estudios han demostrado que los hijos de madres adictas a la nicotina, son mucho más nerviosos e inquietos, además que es muy probable que generes trastornos respiratorios en tu bebé, tales como el asma. Recuerda que las primeras semanas del embarazo son cruciales para el apropiado desarrollo de tu hijo, ya que encaminarán el correcto crecimiento del feto,

El ácido fólico se puede tomar desde antes que estés embarazada si es que está en tus planes hacerlo, o si no lo tenías planeado, es ampliamente recomendado tomarlo desde que te enteres que lo estás, ya que según estudios reduce el riesgo de un parto prematuro o que tu bebé desarrolle defectos en el cerebro.

Alimentación en esta 5ª semana de embarazo:

Se recomienda una alimentación balanceada entre carbohidratos, proteínas y grasas, siendo importante que no te excedas en las calorías. Es aconsejable que consumas mucho calcio para fortificar los futuros huesos de tu bebé, así como la formación correcta de los dientes cuando nazca, toma en cuenta también que el calcio te auxiliará a ti, fortaleciendo tus huesos, ayudando a que tengas menos desgaste en los mismos cuando tengas que cargar con más peso dentro tuyo.

Otro nutriente altamente favorecedor es el hierro, debido a que prevendrá que tu bebé sufra de anemia y también se encargará de transportar oxígeno alrededor de todo tu cuerpo, acción que ayuda a que no te canses tanto, la cantidad recomendada de hierro para consumirse diariamente durante el embarazo es de 27 a 30 miligramos y puedes encontrarlo en carnes, legumbres y frutos secos.

A continuación te presentamos diez alimentos con altas cantidades de hierro, para que te des una idea de lo que puedes consumir en esta etapa: Moluscos, hígado, semillas de calabaza, nueces, carne de vaca y cordero, frijoles y legumbres, cereales fortificados, verduras de hojas verdes, chocolate oscuro, tofu.

Así que ahí los tienes, 10 alimentos globalizados, si dividimos  por ejemplo los cereales o las verduras de hojas verdes, obtenemos una variedad más amplia de alimentos que puedes comer para nutrirte y a tu hijo con hierro.

Para terminar os mostramos este fantástico video-documental que muestra todos los procesos que experimenta tu bebe durante el primes mes de embarazo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page