• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

41 semanas de embarazo

41 semanas embarazo

A las 41 semanas de embarazo es más que probable que te encuentres muy ansiosa porque tu bebé aún no ha nacido. Seguramente ya has atravesado varios ires y venires en cuanto a la fecha de parto pero todavía no ves al bebé en tus brazos sino en tu abdomen. Las noches se han hecho más largas desde hace unas cuantas semanas y esto se debe a que el feto sigue creciendo y necesita espacio para moverse, el cual día a día se hace más escaso. Son muchos los temores que rondan a las últimas semanas del embarazo, desde la ansiedad por ver al bebé y que en realidad todo esté bien, como te han dicho en las consultas médica y las ecografías, como por el bienestar del bebé durante y después del parto.

Es además un momento muy tenso dentro del periodo de gestación ya que tus expectativas  y las de tu familia son cada vez mayores. El cansancio tampoco ayuda; hay mujeres a las cuales les prescriben reposo absoluto desde la 36 semana, para evitar un parto adelantado y situaciones riesgosas como la preclamsia. Aunque te mortifique que tu bebé no haya nacido, recuerda que tú eres la mejor incubadora que él puede tener.

Informacion y consejos en las 41 semanas de embarazo

Desarrollo del feto

El feto ya mide entre 48 y 50 centímetros a las 41 semanas de gestación y debe pesar entre 3 y 3 kilos y medio. Hay casos en que a ésta edad gestacional pesen cerca de 4 kilogramos, dependiendo de la dieta de la madre, del crecimiento que particularmente tenga o de condiciones especiales por las que haya atravesado la madre, como por ejemplo diabetes gestacional.

El bebé ya se encuentra totalmente constituido; la vermix caseosa que lo ha cubierto durante el embarazo ya ha desaparecido casi totalmente de su cuerpo. Es probable que tu bebé nazca sin cabello aunque hay otros casos en que es muy abundante; y es más probable aún que tenga largas sus uñitas, por eso es tan importante comprarle manoplas tejidas o de tela, para colocársela en las manitos y evitar que se rasguñe o se cause otro tipo de daños.

En ésta etapa de gestación el feto se encuentra totalmente maduro y las causas por las que se haya atrasado (por lo general el embarazo se prolonga hasta 40 semanas, aunque un par de semanas más está dentro de lo normal) son de otra índole, es decir que no ha nacido porque hay otras condiciones que no lo han permitido, no por su madurez orgánica.

La 41° semana de gestación de gemelos

En éste periodo de gestación los gemelos están desarrollados totalmente y deben pesar (cada uno) más de dos kilogramos, teniendo sobre ti un peso que ha ido en aumento hasta llegar aproximadamente a los 24 kilos por encima de tu peso inicial. Una de las condiciones más comunes en el embarazo de gemelos o más fetos, es que nacen antes de las semana 41, casi siempre entre las semanas 36 y 38 es que se produce el alumbramiento en los embarazos múltiples.

A partir de las 36 semanas de embarazo el líquido amniótico va disminuyendo paulatinamente, por los que a las 41 semanas ya debe quedarle muy poco a los bebés, lo que significa que no tienen como sustentarse. Por éste motivo, la decisión que tal vez tome tu médico será inducirte el parto ya sea de manera natural o realizarte una cesárea en ésta semana o la próxima.

No debes temer al momento del parto natural, si es que no tienes condiciones que ameriten realizarte una cesárea, pues aunque no lo creas, los gemelos nacen perfectamente bien. Uno de los bebés se posiciona para salir primero, mientras que unos minutos después nacería el segundo, luego de acomodarse de la misma forma que lo hizo su hermano.

Los cambios en el cuerpo de la madre

Estás más cansada, de eso no hay dudas. El peso que llevas encima se vuelve cada vez más difícil de llevar, además que tu útero resiente el peso del bebé. Tu vejiga está aprisionada bajo el peso del bebé desde hace varios meses, pero últimamente las ganas de ir al baño son más frecuentes y es menor el volumen de orina que expulsas.41 semanas embarazo

Los nervios también se apoderarán de ti a las 41 semanas de gestación¸ pues como el bebé aún no nace te preguntas si hubo un error calculando la edad fetal o fuiste tú quien se equivocó en alguna fecha, razones que pueden ser las que han atrasado tu parto. Pero también son posibles otras condiciones, como por ejemplo, que el cuello del útero aún no esté maduro, o una predisposición genética (que en tu familia los embarazos avancen hasta las 41 ó 42 semanas).

En cualquiera de los casos, lo esencial es que disfrutes de ésta etapa del embarazo tanto como lo has hecho en los meses anteriores. Aprovecha de descansar y darte un momento para ti, pues con la llegada del bebé la mayor inversión de tiempo que harás es en él. Concéntrate en ti, pues tu bebé te necesita fuerte y activa los primeros días después del nacimiento.

Riesgos en la 41° semana de embarazo

En éste periodo de gestación se te harán chequeos más seguido para verificar que tu bebé está bien, monitoreándole el ritmo cardíaco cada 48 a 72 horas. También se estudiará el nivel de líquido amniótico con el cual cuenta tu bebé, te pedirán también que cuentes los movimientos del bebé, que también es una forma de saber que está bien.

El médico no permitirá que se te atrase el embarazo más de dos semanas, ya que cada día que pasa sería colocar a ambos en una situación de riesgo, ya que puede morir el bebé o tú puedes contraer alguna infección, experimentar aumentos de la presión sanguínea o fuertes disminuciones de azúcar en la sangre.

Para ayudarte a inducir el parto de manera natural y por tu propia cuenta se te aconseja que te rías, camines un rato e incluso que tengas relaciones sexuales; esto hará que te relajes y que por lo tanto tus músculos se distiendan, lo cual seguramente propiciará que veas en ésta semana a tu bebé.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page