• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

4 semanas de embarazo

4 semanas de embarazo

Sin duda alguna uno de los mayores sueños de las mujeres es el de llegar a ser madre; muchas desde que son niñas, se visualizan un día siendo como su propia mamá con el deseo de cuidar a su hijo(a) o incluso hijos(as).

Ahora nos compete el tema de las 4 semanas de embarazo, todo lo relacionado con los síntomas, crecimiento del niño, recomendaciones para la madre, consejos de alimentación, entre otros muchos cuidados que se deben tener para llevar en el orden apropiado el embarazo.4 semanas de embarazo

Cuarta semana de embarazo

  • Crecimiento del bebé:

En la cuarta semana de embarazo el embrión es llamado médicamente blastocito, mide entre 0.4 y 1 milímetro y aún es carente de forma, es en su mayoría células madre que darán lugar a todo tipo de tejidos en el cuerpo del bebé. Pronto estas células se diferencian unas de otras y comienzan a formar tejidos y órganos; por ejemplo la piel, el sistema nervioso, los músculos, las extremidades, etc.

También se forma la placenta que es la encargada de transmitir los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé, así como el oxígeno durante todo el embarazo. Antes de eso, esa función la cumple el saco vitelino, un adjunto del embrión que desaparecerá en las semanas posteriores.

  • Síntomas más comunes:

Durante esta primera etapa de fecundación hay mujeres que no presentan cambios, por lo que es común que no noten aún que están en cinta hasta que se dan cuenta del retraso en la menstruación; por otra parte hay mujeres que comienzan con síntomas tales como aumento en el volumen de los senos, la pelvis o la cadera se pueden sentir con presión, además que se presentan los antojos, sin dejar de lado las variaciones emocionales.sintomas de un embarazo

Otros síntomas muy habituales son la fatiga, las náuseas y vómitos principalmente al levantarse, ganas de orinar más frecuentemente, aumenta la capacidad del olfato, estresarse con más facilidad, aumenta el nerviosismo; algo que no suele variar es el peso sino hasta más adelante, es muy importante que trates de dejar tus miedos de lado y disfrutar al máximo esta maravillosa etapa en la vida de una mujer.

  • Recomendaciones para la madre:

En ocasiones cuando se sospecha del embarazo, la primera prueba a la que te sometes puede salir negativa porque no ha transcurrido el tiempo suficiente, debes dejar pasar un par de días para volver a hacerte el test; si luego de varios pruebas todas han salido negativas pero no llega tu periodo, debes consultar a tu médico.

No te desesperes, ni pierdas los ánimos si no logras quedar encinta rápidamente ya que el porcentaje de posibilidades en el lapso de tus periodos de quedar embarazada es únicamente del 20%. Lo habitual en la mayoría de las parejas es lograrlo en el transcurso de un año, si después de ese tiempo no lo has conseguido debes ir con el médico a checar si tienes problemas de fertilidad.

Una vez que te has dado cuenta y has confirmado que estás embarazada, es de vital importancia que programes tu primera cita con el ginecólogo, para diagnosticar tu estado de salud y llevar de la mejor manera el desarrollo de tu futuro hijo o hija.

La primera visita con el médico que te revisará periódicamente que implique lo siguiente: Una prueba profesional de embarazo que ayudará a dejar fuera de duda tu estado, un ultrasonido vaginal que te asegurará que la constitución de tu hijo va acorde al tiempo de gestación, un examen físico de la madre, una prueba del VIH, un examen de sangre y de orina, tendrás que llenar un cuestionario con el historial de tu familia y por último una sesión de preguntas y respuestas donde te podrás quitar de las dudas que siempre has tenido.

Las citas con el ginecólogo deberán ser una vez al mes sin excepción, hasta los últimos treinta días en los que se recomienda aumentar la frecuencia de las visitas.

No debes olvidarte de tomar ácido fólico, el cual es de suma importancia debido a que evita la formación de la espina bífida, cuya principal característica es que impide al cerebro formarse convenientemente, así como la médula espinal, o también las meninges

Si ya tomas vitaminas, es recomendable que tu médico verifique si éstas contienen ácido fólico o si tienes que complementarlas

Toma en cuenta los siguientes consejos: Consume vitaminas prenatales para librar que a tu bebé y a ti les falten nutrientes, debes dejar cualquier vicio que pueda perjudicar el desarrollo óptimo de tu hijo(a) como lo son fumar e ingerir bebidas alcohólicas, no cargar objetos pesados.

  • La alimentación:

Una de las principales preocupaciones de las mujeres es qué alimentación llevarán durante su embarazo, debido a que a algunas, por ejemplo, les preocupa saber qué tanto peso es lo normal que subirán durante este periodo; el estándar de kilos que se aumentan habitualmente va entre los 9 y 15 kilogramos, pero no te alarmes si subes un poco más de eso.

Debes balancear bien tu dieta para el adecuado desarrollo de tu bebé en proceso, además que el desgaste físico que sufres como mujer gestante es mayor y tienes que compensarlo con un consumo superior de proteínas y carbohidratos de lenta absorción, como lo son el pan, la pasta o el arroz, por ejemplo.alimentacion 4 semanas de embarazo

Recuerda que tu hijo únicamente recibe alimentos y oxígeno directamente de ti, de ahí la importancia que te nutras totalmente, tu consumo de calorías diarias subirá alrededor de 500 calorías por las exigencias físicas que conlleva tu embarazo.

La ingesta de más proteínas, vitaminas, sales minerales, carbohidratos y grasas te harán subir de peso, pero tu cuerpo necesita del almacenamiento mayor de grasas y fluidos para tener saludable al bebé. El aumento de kilos no sólo se debe a lo que consumes, recuerda que también se incrementa el tamaño de órganos internos como el útero, así como el de tus senos.

Es por todo esto que no debes preocuparte por unos kilitos de más, no debes tener un régimen alimenticio, a menos que tu médico así lo prescriba; si quieres cuidar un poco tu salud se puede recomendar un poco de ejercicio pero sin esforzarte demasiado y descansar mucho es lo ideal.

El próximo articulo 5 semanas de embarazo… Se agradecería que compartieses este artículo en tu red social si consideras que es útil.

Show 1 Comment

1 Comment

  • cholo
    29 Abril, 2015 Reply

    las 3 semanas y 4 semanas de embarazo es el momento en que no estas segura de si estas realmente embarazada, y es tiempo de confirmarlo

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page