• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

39 semanas de embarazo

39 semanas de emabrazo

39 semanas de embarazo y tu bebé ya está listo para llegar al mundo. Solo te queda una semana para que cumplas las 40 semanas oficiales de embarazo, tu gran dia ya esta muy cerca!

Para esta fecha relájate y tomate las cosas con calma,  no es buen momento para viajes, quédate en casa y si tienes que salir hazlo con los documentos necesarios, en cualquier momento se te puede adelantar el parto, sobretodo si has dado a luz anteriormente.

39 semanas de emabrazo

 

Información sobre las 39 semanas de embarazo

Desarrollo del bebe.

En esta etapa busca acumular gran cantidad de grasa para poder mantenerse caliente al nacer. Es muy probable que pese unos 3, 2 kilos y mida unos 51 centímetros. Los varones tienden a ser más gorditos que las hembras.

Sus órganos están completamente desarrollados. A pesar de que está apretadito en el vientre materno, se mantendrá en movimiento hasta la hora del parto. Lo preocupante en esta etapa es que disminuya su actividad, pues pudiera indicar que hay un problema.

La posición que presenta el bebé muy probablemente será la definitiva en el momento de parto.

A las 39 semanas de gestación el bebé sigue recibiendo muchos nutrientes de la mamá, a través del cordón umbilical, que tiene un grosor de 1’3 centímetros aproximadamente. También los anticuerpos atraviesan la barrera placentaria y refuerzan el sistema inmunitario del bebé para cuando este nazca.39 semanas de gestacion bebe

El lanugo ha desaparecido en gran parte, las uñas siguen creciendo y el bebé percibe cada vez más estímulos del exterior. Es aconsejable que los padres le hablen, lo animen, o coloquen música, pues, en esta etapa ya reconoce los sonidos. Los pulmones están preparados para la vida extrauterina desde hace una semana.

Amerita una atención el recorrido del cordón umbilical del bebé, ya que por el poco espacio, el cordón umbilical tiende a enrollarse en él. Sin embargo el cordón umbilical es muy elástico y no suele dar problemas. Aun así existe la posibilidad que el niño pueda nacer con el cordón umbilical rodeando su cuello. Pero no es motivo de angustia, en la medicina actual, es fácil cortarlo antes que haga algún daño.

Alimentación en la 39 semana de gestación,

Una buena alimentación es necesaria, en especial en las últimas semanas de parto. El requerimiento de calcio y fósforo del cuerpo, dos minerales esenciales en los alimentos, casi se dobla y hay un incremento en la demanda de hierro y muchos otros elementos. Se recomienda que la madre tenga una dieta rica en fibra y consuma frutas frescas, vegetales y cantidades adecuadas de alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa son buenas alternativas.

Cambios en la madre.

La gestante habrá aumentado desde el inicio de la gestación unos 11-15 Kilos. En esta semana empieza el acortamiento cervical.

A las 39 semanas de embarazo la madre tendrá el instinto de querer arreglar la habitación y todo aquello referente a donde vivirá el niño. Según los expertos, este impulso es probablemente la manifestación moderna de lo que se conoce como el instinto ancestral y casi animal de “anidar”, es decir, de preparar “el nido” o tu hogar para acoger a tu bebé.

A las 39 semanas de gestación el cuello uterino ha empezado a afinarse, hacerse más delgado, y a dilatarse (abrirse). La atención debe estar colocada en el momento que la madre rompa fuente, y sus contracciones se vuelvan más frecuentes.

La presencia de la hormona oxitocina es cada vez más profusa.

El peso del bebé coloca más tensión en la espalda y piernas, lo que algunas veces produce problemas como inclinación hacia atrás y venas várices (venas inflamadas cerca de la superficie cutánea) en las piernas. Estas afecciones pueden aligerarse con reposo adecuado, ejercicio y usando medias especiales para aliviar o prevenir las venas várices.

Las señales que indican que los trabajos de parto han empezado es que la madre sienta un flujo mucoso al ir al baño, o presente en la ropa interior. La mucosidad se presenta con un poco de sangre color rosado, marrón o rojo. Si hay presencia de hemorragia deben llamar inmediatamente a un médico. Otra señal es la presencia de contracciones en intervalos muy cortos, cada cinco minutos en una hora.

A las 39 semanas de embarazo, el bebé sigue creciendo, la vejiga está cada vez más aprisionada, por lo que se hace aún más frecuente las ganas de ir al baño. También aumenta en la madre los problemas de estreñimiento y de hemorroides, por lo que se aconseja que las madres tengan una dieta rica en fibra. Se hace presente también las dificultades de encontrar una postura para dormir.

En esta etapa se hacen presentes los nervios por la cercanía del parto, o por la impaciencia para que llegue este de una vez.

En algunas mujeres, a las 39 semanas de gestacion, sienten dolor después de cada contracción en la parte baja de la espalda o en las piernas.

Ante la ruptura de las membranas hay que prepararse para el parto. La ruptura de las membranas no suele suceder espontáneamente (el 15% de las mujeres rompen fuente), pero de llegar a suceder, hay que ir de prisa al hospital, en especial si va acompañada de contracciones.

Se recomienda que la madre, antes del momento del parto, camine un poco para favorecer que el bebé termine de bajar y colocarse en una posición cefálica.

¿Cesárea?

Entre las en los casos en los que esté indicada de forma electiva como, por ejemplo, en caso de situación transversa, dos o más cesáreas previas o si existe alguna contraindicación para el parto vaginal.

La cesárea es una forma de dar a luz haciendo una incisión en las paredes externas del abdomen y el útero de la madre para extraer al niño. Aunque se considera una cirugía mayor, la disponibilidad de antibióticos, técnicas anestésicas mejoradas y transfusiones sanguíneas han hecho que la cesárea sea mucho más segura que en el pasado. Sin embargo, las indicaciones de realizar una cesárea y las desventajas del procedimiento deben ser evaluadas muy bien por la madre y el médico.

Las desventajas de la cesárea son los riesgos que incluyen la posibilidad de infección, hemorragia y formación peligrosa de coágulos de sanguíneos. Existe una pequeña posibilidad que el útero se rompa durante un embarazo posterior, antes o durante el parto. La cesárea es un inconveniente para la madre, pues requiere que ella permanezca en el hospital, en lugar de irse a casa con su hijo recién nacido.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page