• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

32 semanas de embarazo

32 semanas de embarazo

¡Muchísimas felicidades! A las 32 semanas de embarazo acabas de empezar tu octavo mes de embarazo y tu bebé ya se encuentra en la recta final, pronto se conocerán cara a cara, mientras ambos se preparan para el encuentro más importante de sus vidas.

32 semanas de embarazo

32 semanas de embarazo, información y consejos

Tienes que saber algunos datos relevantes sobre el estado de salud tuyo y de tu hijo:

  • El bebé ya debería tener unos 42 cm de largo, desde su cabeza hasta sus piecitos, y su peso debería oscilar sobre los 1900 gramos.
  • Tu angelito también ya tiene un poco de cabello, pero en algunos casos el niño solo tiene algunos vellos muy finos.
  • También sus pequeñas uñitas ya están formadas y han crecido, debido a esto es probable que poco tiempo luego de conocer a su pequeñito debas cortarle las uñas, esto es muy recomendable ya que así puedes evitar que se rasguñe el rostro.

Gracias a los movimientos de tu bebé puedes notar en que posición se encuentra, ya que para este periodo de la gestación, los movimientos que hace tu bebe con sus extremidades deben ser muy eufóricos y fuertes. Mientras que sus nalguitas y su tronco mantienen movimientos un poco más mantenidos.32 semanas de embarazo bebe En simultáneo con esto, el proceso de maduración de los órganos de tu angelito ya estará concluyendo, esto debe darte una calma inmensa ya que, si se produjera o se te adelantara tu momento de parto, las probabilidades de vida de tu hijo son más del 90%.

Pero si tu intención es evitar esto a toda costa, puedes hablar con tu médico, para que si sufre de una amenaza de parto prematuro, este puede recetarte alguna medicina para las contracciones. De ser factible el escenario de parto prematuro, es necesario administrar corticoides, estos ayudarán a que el desarrollo pulmonar de tu bebé finalice de la manera adecuada, éste aún se encuentra inconcluso debido a la falta de surfactante pulmonar.

Estado del bebé en las 32 semanas de embarazo

A las 32 semanas de embarazo, tu bebé ya tiene desarrollado por completo su cerebro, incluso, debido a cierta evidencia científica encontrada recientemente, se cree que durante este período de la gestación, el bebé puede pensar, e incluso recordar a partir de este momento. Ya tu bebé ocupa todo el espacio que tiene el útero, por esto es que notas más la actividad o los movimientos de tu chiquito, pero esto es perfectamente normal, no debes asustarte. Al contrario, si comienzas a notar que tu bebé deja de moverse por tiempos prolongados debes llamar a tu médico.

Si bien el bebé ya está completamente desarrollado o en su mayoría, éste período de la gestación sigue siendo crucial. Por lo cual ambos, tanto madre como hijo deben mantenerse sanos y tranquilos. Debido al cambio hormonal es recomendable que te alejes o evites a toda costa cualquier actividad o responsabilidad que te pueda causar o generar alguna clase de estrés. Las condiciones de tu cuerpo te harán más difícil de lidiar y la incomodidad que sientes la transmitirás en las cosas que hagas, así que solo puedes relajarte y esperar a que llegue esa preciosa reunión que has estado esperando durante nueve meses.

Cambios de la madre durante la 32° semana de gestación.

Es común que a las 32 semanas de embarazo, comiences a sufrir de hemorroides, las hemorroides son la dilatación de alguna de las venas que se encuentran en el recto. Esto puede ocurrir por diversos factores; puede ser por la reducción del entorno venoso en la zona inferior del cuerpo gracias a la presión que esta ejerciendo el útero sobre este toda esa zona; o la dilatación de los vasos que da como resultado unas incómodas hemorroides, pero ten paciencia, estas no se quedaran allí para siempre.

De igual manera, el estreñimiento, síntoma que te ha acompañado durate todo tu período de gestación, colabora para la aparición de hemorroides, ya que necesitas de un incremento importante de presión en tu estómago para poder ir al baño. Pero no hay necesidad de entrar en pánico, hay maneras muy eficientes de lidiar con el estreñimiento, intenta comer raciones pequeñas, elimina los sodios y las grasas saturadas, mantén los ácidos de tu estomago en constante movimiento. Esto lo lograrás comiendo unas cinco veces al día, insistimos, raciones pequeñas, de lo contrario, puedes empeorar el problema.

Un síntoma muy recurrente de las hemorroides son la comezón y el escozor en la zona anal, pero no hay que alarmarse, si tus síntomas se reducen a estos dos únicamente, hay muchas pomadas médicas que tu médico puede recetarte para aliviar la molestia. En cambio, si notas dolor o sangrado luego de ir al baño, es recomendable que asistas a tu médico y el te remita a un especialista de ser necesario, ya que puede haber una trombosis o una lesión en la mucosa.

En esta época de la gestación, tu útero puede presionar algunos nervios debido a su tamaño, debido a esto algunos grupos musculares y ligamentos se dilatan. Esto también se debe a las hormonas, por eso pueden sentir molestias y dolores, en tu cadera, espalda y en la zona lumbar. También tus pulmones se desplazan hacia arriba, eso hará que tiendas a sentirte un poco más cansada durante la actividad física, ya sea caminar o subir escaleras. Esto hace de suma importancia que bajo ningún concepto te sobre esfuerces en lo absoluto, al contrario debes descansar todo lo que necesites.

Tu volumen de sangre es como mínimo un 50% mayor, ya que tu cuerpo debe ocuparse de surtir de sangre al feto. El incremento de peso será de medio kilo por semana, y debido a esto y el tamaño de tu barriga, se te hará un poco difícil conciliar el sueño; pero puedes ayudarte buscando la posición más cómoda para descansar que es sobre tu lado izquierdo. Coloca almohadas entre tus piernas y procura que el peso de tu útero no te incline hacia el frente.

Tu pecho y tu útero se están alistando para un gran acontecimiento. Por esto comienzas a sentir más contracciones y tu pecho ya habrá comenzado a producir leche, la que alimentará al pequeño bebé durante sus primeros meses de vida fuera del útero.

Show 1 Comment

1 Comment

  • avatar image
    Camila
    21 febrero, 2016 Reply

    Gracias Graciela por permitirnos tener una eexnripecia de parto en casa maravillosa! Recordaremos siempre con mucha ilusif3n el parto tan hermoso en agua en el cual le dimos la bienvenida a nuestro hijo Manuel. Gracias por ofrecer a tus pacientes en Panama la posibilidad de escoger tener una eexnripecia de parto calmado y en paz, como debe ser.Saludos!Marie Andree Soundy

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page