• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

31 semanas de embarazo

31 semanas-de-embarazo

Ya es la 31° semana de embarazo. Estas entrando a la recta final, ya todos tus familiares están contentos con la llegada del nuevo integrante de la familia. Posiblemente ya tengas todo planeado para ese día, y estés reposando en cama de forma más frecuente. Falta poco, ocho semanas aproximadamente es lo que te separa de tener a tu hijo en tus brazos. Quizás estés un poco asustada por el parto, o quizás vayas a hacerlo por cesaría, cada quien decide como traer su hijo al mundo. Tu esposo no consigue forma de pagar la cuenta de la clínica, pero hace el esfuerzo. Tus padres ya se están preparando para consentir al nieto, cosa que no hicieron contigo, o al menos es lo más probable.

¿Ya escogiste su nombre? Quizás sí, pero en caso de que no lo hayas hecho, te recomiendo que comiences de una vez, puesto que esto genera controversia no solo entre los padres del futuro hijo, sino en toda la familia. Todos quieren tener algo que ver con el futuro nombre del niño o niña. Tienes nueve semanas, piensa muy bien como lo vas a llamar, recuerda que la elección de un buen nombre será algo que tu hijo o hija te agradecerá en un futuro no tan lejano.

Información y recomendaciones para las 31 semanas de embarazo

31 semanas-de-embarazo

Desarrollo del feto en la 31 semana de embarazo.

El crecimiento del bebé se acelera, como consecuencia le es cada vez más difícil moverse dentro del útero. Tu bebé estará pesando más de kilo y medio, y ya está próximo a la medida que tendrá al momento de nacer, aproximadamente entre 35 y 41 cm. Recuerda que todos nos desarrollamos a ritmos diferentes. Es posible que en este punto ya tenga su cabeza en posición para nacer, es decir, hacia abajo. Si aún no está en posición, se acomodará a lo largo de la 31° semana de gestación, es decir, esta semana. Lo más posible es que su peso se duplique a partir de esta semana.31 semana embarazo feto

Ya es capaz de diferenciar la luz de la oscuridad. Su aparato digestivo está casi completamente maduro, y sus pulmones ya están en su etapa final de desarrollo. Los alvéolos casi completan su proceso de maduración, por su parte, la superficie de contacto con los capilares prácticamente ha alcanzado su extensión final. El desarrollo se acelera a tal punto, que diariamente tu bebé eliminará medio litro de orina aproximadamente a través del líquido amniótico.

La piel del infante es cada vez más rosada gracias a la acumulación de grasa que lleva desde hace ya varias semanas. Igualmente su cara toma una forma cada vez más redondeada. Se parece más a un bebé. Sigue aumentando la cantidad de vérmix caseoso que protege al bebé hasta el momento del parto.

Cambios de la madre durante la 31° semana de gestación.

Tu barriga adquiere un tamaño considerablemente grande, lo cual te complica un poco al momento de dormir. Debido a que el bebé ocupa gran parte del espacio, incluso una pequeña parte del área de los pulmones, tu respiración puede variar. Debes mantener un ritmo de vida tranquilo, tanto como puedas, evitando cualquier agitación innecesaria. Para algo está la familia ¿o no? Evita el estrés, no te alteres en lo absoluto, será mejor para tu salud y para la del hijo.

Lo normal es que una mujer aumente de 9 a 13 kilos durante todo el embarazo, debes mantener una dieta sana. Ganar peso de manera excesiva puede traer problemas como hipertensión arterial o diabetes gestacional.

Comenzarás a sentir contracciones, lo regular es que sean 5 contracciones cada hora, mientras no pase de esta media será algo totalmente normal. Es más común que sucedan al momento de cambiar de posición. Recuerda que hasta las 37 semanas se considera un bebé prematuro, esto no significa que no pueda nacer el bebé, por eso debes prestar mucha atención a las contracciones. Los senos están cada vez más cerca de su tamaño definitivo. Comenzarás a notar como brota un poco de leche de tus senos, de igual manera notaras que comienzas a producir calostro, la cual es una sustancia que alimentará a tu bebé hasta que produzcas niveles normales de leche.

La acidez estomacal se hace cada vez más frecuente, esto se debe al tamaño del feto, el cual prácticamente ocupa toda tu zona abdominal. Durante este tiempo se recomienda realizar comidas livianas seis veces al día, en vez de hacer tres con mayor volumen. Síntomas como las hemorroides, la constipación y el edema en las piernas pueden aparecer o empeorar en caso de que ya los presentaras. En estos casos es recomendable que optes por acostarte sobre tu costado derecho y busques varias almohadas para ayudarte. También es posible que sufras de mareos constantes, para controlarlos pide el consejo de tu doctor, recuerda que la automedicación durante el embarazo no es para nada recomendable.

Ten en cuenta que durante la 31° semana de gestación el pH del flujo vaginal sufre cambios. Como consecuencia, es mucho más sencillo contraer infecciones por hongos, un ejemplo de esto puede ser la candidiasis. La cándida es un hongo existente en la vagina, en niveles controlados no representa riesgo alguno. Pero debido al cambio de pH, es posible que el hongo comience a multiplicarse, dando como resultado un ardor o picor en la zona afectada. Se recomienda limpiar constantemente la vulva y mantenerla seca, también utiliza bragas de algodón.

El aumento de flujo sanguíneo, producido por el embarazo, puede producir edema o hinchazón, o la aparición de varices vulvares, las cuales desaparecerán luego del embarazo.

Recomendaciones para esta semana de gestación.

Es importante mantener un control continuo durante estas últimas semanas de embarazo. Ya va siendo tiempo para realizar el tercer eco trimestral, con éste se podrá evaluar la estética fetal, es decir, la posición del feto dentro del útero, la cual es sumamente importante a la hora del parto. Igualmente con él tercer eco se puede evaluar la cantidad de líquido amniótico que hay en el útero y con una revisión exhaustiva es posible detectar posibles anomalías y, en caso de ser posible, corregirlas a tiempo. También nos indica si el bebé lleva un correcto crecimiento, el peso y el tamaño aproximado de éste.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page