• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

30 semanas de embarazo

30 semanas de embarazo

Felicidades! ya tu lindo angelito está por nacer, tu bebe debe medir al menos unos 39 cm ya de pies a cabeza y su peso debería estar alrededor de los 1500 gramos.

Aspectos de las 30 semanas de embarazo

30 semanas de embarazo

Desarrollo del bebé

En las 30 semanas de embarazo tu bebe debe estar adoptando la posición definitiva para nacer y así estar listo al momento del parto. En ocasiones algunos bebes se colocan en posición transversa, o de nalgas, lo que dificulta el parto, esto sucede generalmente por tener un cordón umbilical corto o que este se enrolla alrededor del bebé. También puede ser por la forma del útero de la madre o sencillamente por que tienes un pequeño rebelde que encontró la comodidad en una posición que no es la tradicional. No debes preocuparte, si por parto natural el bebé no puede salir, tu médico puede hacerte una cesárea programada o de emergencia dependiendo del escenario, para traer al mundo a tu pequeña bendición.

También a las 30 semanas de gestacion, tu bebé estará muy inquieto, más de lo normal, por lo que sentirás con más ímpetu que en semanas anteriores los movimientos del feto,  sobre todo con sus brazos y piernas.

Internamente, todo el sistema digestivo de tu pequeño o pequeña ya debería estará bien forma, su estómago, su hígado, y el intestino comienzan a funcionar lentamente, de manera simultánea. El bebe sigue alimentándose del líquido amniótico, haciendo que todo el cuerpecito recién formado de tu bebe comience a funcionar de la manera adecuada.30 semanas de gestacion

Al mismo tiempo el bebé sigue trabajando en sus habilidades de interacción con su entorno a través de los sentidos. Su lengua y el sentido del gusto ya se encuentran bastantes desarrollados en éste punto, de manera que puede diferenciar sabores dulces y salados; la audición también está bastante desarrollada, por lo cual el bebé empieza a apreciar mejor sonidos graves, como los latidos del corazón de su madre. Este sonido creará el vinculo emocional y afectivo entre madre e hijo.

También sus ojitos están bastante desarrollados, si bien no puede ver imágenes claras, puede distinguir la luz de la oscuridad, e incluso puede seguir el movimiento de una luz, y durante los primeros días solo va a ser capaz de detallar las cosas que tenga muy cerca de su rostro, pero no te asustes, lo primero que va a ver tu pequeño será tu rostro, y podrá detallarte perfectamente y guardar ese recuerdo en su mente por un tiempo.

En este último periodo de la gestación, el bebé sigue aumentando su peso. Al mismo tiempo hace un poco más gruesa la capa de vérnix que le permite regular su temperatura y lo mantiene a gusto incluso después de su nacimiento, la piel no va a estar tan arrugada, esta tiende a tersarse más en los días cercanos al parto.

Cuidados de la madre en la 30ª semana de embarazo

Durante la semana 30 del embarazo, es de suma importancia que tanto la madre, como el bebe se mantenga lo más saludables posibles. Una de las recomendaciones más comunes para una madre en la trigésima semana es que comiences a practicar los ejercicios Kegel, estos se basan en contraer y relajar los músculos que se encuentran alrededor de la vagina y el ano. Esto sirve para fortalecer y tonificar los músculos que conforman el suelo pélvico, de esta manera puedes compensar el estiramiento que se produce la presión en el útero durante las semanas de gestación, con solo 30 repeticiones al día es más que suficiente, puede ayudarte a prevenir la incontinencia urinaria.

También es importante que tengas en cuenta que el tamaño de tu abdomen irá creciendo semana a semana. En la trigésima semana te darás cuenta de que tu cadera y la pelvis están expandiéndose, esto es para darle espacio al bebé, la incomodidad aumentará considerablemente debido a esto, pero no te angusties que en el momento que el bebé adopte la tradicional posición hacia abajo, te sentirás más ligera. Por esto, es de suma importancia que dejes de lado cualquier tema o situación que pueda causarte estrés, la incomodidad, las hormonas, y las ansias te pondrán bastante irritable. Además de los ejercicios Kegel, puedes intentar alguna otra actividad física que te permita generar endorfinas, lo cual relajará tu cuerpo considerablemente.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta a las 30 semanas de embarazo, es reducir tu ingesta de sal, con el fin de prevenir que comiences a retener líquidos, ya que si comienzas a hacerlo, tu cara, manos y tobillos se comenzarán a hinchar añadiendo incomodidad demás a tu estado. Sin embargo, debido a la modificación del retorno venoso, es común que tus tobillos presenten una leve hinchazón hacia el final del día. También es importante que tengas en cuenta que debido a la presión que está haciendo tu bebe sobre tu vejiga, tus ganas de orinar se volverán más frecuentes, también puedes dejar salir pequeños chorros de orina al reír, toser o estornudar. Esto puede prevenirse con los ejercicios Kegel.

A las 30 semanas de embarazo, comenzarás a sentir que tu nivel de cansancio diario aumenta, también puedes presentar problemas para dormir, para esto es importante que te mantengas relajada y centrada en que estás terminado un largo período de gestación. No te sobre esfuerces y descansa lo que consideres necesario. También el aumento de peso te hará sentir un más torpe de lo acostumbrado, pero de nuevo, esto es completamente normal, el peso afecta tu capacidad de mantener el equilibro y tus articulaciones están flojas gracias a las hormonas del embarazo, así que tranquila. La clave para lidiar con esto es la paciencia, relajarte y preocuparte únicamente por ti y el pequeño angelito que está en tu vientre.

Los bruscos cambios hormonales del principio de tu embarazo volverán, con un extra que son las dificultades ya nombradas de la trigésima semana, por lo que eres propensa a sufrir de algunos bajones emocionales. A esto, se le debe agregar el miedo de las madres primerizas y la ansiedad del momento, por esto es importante que seas muy cuidadosa durante todo tu periodo de gestación para evitar la ansiedad y evitar inconvenientes a la hora del parto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page