• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

29 semanas de embarazo

29 semanas de embarazo

Aspectos de las 29 semanas de embarazo

Desarrollo del bebé

Durante esta etapa de embarazo, el tercer trimestre, el último período de tu embarazo, tu bebe ya tiene pestañas y cejas y su cabello comienza a alargarse, esto ya lo puedes notar en el ecosonograma. Ya en esta fase, el bebe comienza a abrir y cerrar los ojos, y estos son sensibles a la presencia de luz, pero no este no distingue nada más allá de la ausencia de luz en el útero, este sentido es el único que no puede experimentar hasta el momento de nacer.29 semanas de gestacion

Tu bebe ya se ha desarrollado bastante, el resto de sus sentidos se encuentran activos, éste ya sabe como moverse dentro de tu útero y sabe en qué posición colocarse para estar cómodo. A las 29 semanas de embarazo, comenzará a girarse para descansar hacia abajo, recostado en el cuello del útero, sus movimientos te harán sentir pataditas en las costillas.

Los huesos del feto ya deberían estar bien desarrollados, a pesar de ya tener una forma bien desarrollada, permanecen flexibles, ya que el proceso de osificación (proceso en el que se le da rigidez a los huesos) no está terminado. La piel está cubierta de vérmix, la cual es una sustancia protectora, bajo esta capa la piel debería tener un color rosa y estar lisa. El diámetro de la cabeza del bebe aún es mayor al de su abdomen, es por esto que generalmente los niños que nacen prematuros tienen su cabeza desproporcionada en comparación al resto de su cuerpo. Durante esta semana de gestación la desproporción comienza a revertirse, haciendo que el diámetro de la cabeza del bebe supere al diámetro de su abdomen.

Su sistema nervioso central aún esta en proceso de continua maduración, y para este período de gestación el cebero presenta la mayoría de los surcos principales.  Durante esta etapa del embarazo, el desarrollo del cerebro le permite a tu bebe regular su temperatura, sin embargo, este aun necesita del calor de su madre para permanecer caliente hasta el día de su nacimiento. De igual forma, a las 22 semanas de embarazo en tu bebe aún se están desarrollando las células nerviosas del cerebro, en el momento de su nacimiento tendrá cientos de millones de estas, puede que te parezcan muchas, pero recuerda que luego de su nacimiento no nacerán nuevas células, el peso del bebe debería estar alrededor de 1 kilo 400 gramos, y debería tener unos 42 centímetros de largo.

En lo que corresponde al sistema respiratorio, los alvéolos continúan su proceso de maduración, aumentando su tamaño de superficie para hacer contacto con los capilares e incrementando la capacidad del pulmón para intercambiar oxígeno. Los órganos reproductores masculinos permanecen en el proceso de descenso.

Cuidados de la madre a las 29 semanas de embarazo

29 semanas de embarazoDebes tener en cuenta en esta etapa del embarazo que para continuar con el perfecto desarrollo de tu bebé, debes ingerir suficientes proteínas, calcio, hierro y ácido fólico. Diariamente se depositan en el esqueleto de tu bebé unos 250 miligramos de calcio, los que fomentan el proceso de osificación para endurecer los huesos de tu bebé. Toma mucha leche, si no eres fanática de esta pueden ingerir otros alimentos con altas cantidades de calcio como la leche de soya, jugo de naranja, yogurt, o queso, para seguir ayudando y protegiendo a tu bebé durante sus proceso de gestación.

Cambios en el cuerpo de la mama

Durante las últimas semanas de gestación y a partir de la semana 28 es en donde el bebé y la madre adquieren más peso, es normal que la madre aumente al menos unos 5 kg de peso, si sientes que estás subiendo de peso vertiginosamente, no te preocupes, estas en el camino correcto. Se estima que una madre durante las 28 semanas de embarazo debería aumentar medio kilo aproximadamente por semana, con el aumento de peso vienen los cambios hormonales que puedes ver variados semana a semana. Es muy común que se te comiencen a hinchar los pies, sin embargo esta no durará demasiado, pero si notas que tu rostro tambien está comenzando a hincharse, debes llamar a un especialista.

Por otro lado, la formación de estrías en la barriga y en los senos son habituales tambien en esta semana de gestación. También, comenzarás a sentir contracciones, estas son encogimientos del útero, estos comienzan a partir de la semana seis del período de gestación, pero estas comienzan a sentirse en la vigésimo novena semana o la trigésima. Debes estar atenta a estas ya que si comienza a sentir más de cinco por hora, es bueno que llames a tu médico de cabecera,  ya que esto puede ser una señal de que te encuentras en parto antes de tiempo.

Pero no debes indignarte tampoco ya que con 7 meses de gestación, el bebé esta lo suficientemente bien desarrollado para nacer como un niño fuerte y sano, sin embargo, es recomendable que éste permanezca bajo cuidados médicos y en una incubadora para descartar cualquier riesgo.

Por otro lado, tu cabello tendrá más volumen que antes, esto debido a las hormonas del embarazo, las cuales hacen que retengas más cabello de lo normal, esto significa que estas perdiendo menos cabello, no que está creciendo más.  En el crecimiento del cabello existen tres fases: el crecimiento, el descanso y la eliminación, durate el período de gestación, y por algunos meses luego de este, tu cuerpo solo se mantienen en la fase de crecimiento y descanso, luego del parto, el cuerpo comienza la fase de eliminación y un poco de cabello comienza a caer. Ésta perdida de cabello luego del parto puede tomarte por sorpresa y asustarte pero no te preocupes, es completamente normal.

También, a las 29 semanas de embarazo, comenzarás a sentir los movimientos de tu bebe con más firmeza, dale mucha atención a estos movimientos que vas a sentir como golpecitos o pataditas, e informale a tu doctor de cabecera siempre que sientas que los movimientos disminuyen. El mismo te pedirá que prestes especial atención y registres la frecuencia con la que sientes a tu bebe moverse, para corroborar que todo se encuentre en orden, por lo general deberías sentir como mínimo, diez movimientos durante un periodo de dos horas.

Es posible que padezcas de estreñimiento o acidez, esto gracias a la progesterona, una hormona del embarazo, que relaja todo el tejido muscular liso, específicamente el intestino, esto sumado a lo apretado que se encuentra tu abdomen hace que se acumulen gases, especialmente luego de comidas pesadas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page