• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

27 semanas de embarazo

27 semanas de embarazo

Durante las 27 semanas de embarazo el feto continúa con su desarrollo. Se encuentra cada vez más grande y ocupa una porción mayor de tu útero, el cual también ha crecido durante el embarazo. El bebé está más cerca de nacer, terminando el sexto mes de embarazo posiblemente para este momento ya has planeado cosas como la habitación del nuevo integrante de la familia, estarás buscando sus cosas. Te detendrás en cada tienda de ropa de bebés que veas o harás que el padre lo haga. Posiblemente sea uno de los temas, si no el más frecuente, de conversación de la casa. Tus padres estarán cada vez más emocionados y te acompañaran en esas travesías buscando las cosas del nieto.

Información sobre las 27 semanas de embarazo

Desarrollo del feto finalizando el sexto mes de embarazo

En la 27° semana de embarazo el feto probablemente mida 24 centímetros y pese alrededor de 1 kilo o un poco más. Recuerda que estos datos pueden variar ya que no todos nos desarrollamos al mismo ritmo. Sus horas de vigilia y sueño ya son regulares. En sus pulmones, los cuales no están completamente desarrollados y son los últimos en desarrollarse, se comienzan a producir sustancias fundamentales para su futuro funcionamiento fuera del cuerpo de la madre. Cabe destacar que sus pulmones en este punto siguen sin ser funcionales, el feto aún obtiene el oxígeno a través del cordón umbilical y esto se mantendrá así hasta el momento de su nacimiento. Es posible que comiencen a aparecer señales de “hipo” sin que el bebé produzca ningún sonido debido a la falta de aire en los pulmones. Esto es completamente normal y no afecta para nada al bebé.

semana 27 embarazo fetoEn esta 27° semana de embarazo el sistema digestivo, más específicamente el hígado, comienza a madurar de una manera cada vez más acelerada. Su sistema nervioso sigue con su continuo proceso de maduración y el feto es ahora capaz de abrir los párpados, que antes mantenía cerrados. Igualmente comienza el desarrollo de las pestañas. La piel se engruesa y aparece una sustancia de color blanco llamada “vérmix caseosa”. Esta sustancia cubrirá la piel del feto, protegiéndolo hasta el momento del nacimiento. Su cuerpo continúa con la acumulación de grasa.

Al final del sexto mes de embarazo el bebé se encontrará más activo puesto que su cerebro se encuentra más desarrollado. También es posible escuchar los latidos de su corazón desde el vientre de la madre.

27ª semana de gestación en gemelos

Concurren de la misma forma que cuando tienes un feto único, aunque debes tener más precaución y las visitas al médico son cada vez más frecuentes.

Cambios en el cuerpo de la madre

En estos momentos los antojos pueden comenzar a ser más frecuentes, y aún más si tu cuerpo requiere de algunos componentes, por ejemplo, si tienes un antojo incesante de comer carne esto se puede deber a una falta de hierro o proteína en el organismo. Lo recomendable es estar pendiente de estos antojos, algunas veces son más que un simple antojo. Ojo, ten cuidado de no seguir el antojo de comer tierra, pintura seca o tabaco. Estos pueden ser síntoma de una enfermedad llamada pica, la cual afecta a algunas embarazadas, aunque no tan frecuentemente.27 semanas de embarazo

Durante esta semana es muy probable, de hecho, ten por seguro que los dolores de espalda van a aumentar, o empezarán si aún no lo han hecho. Tienes a tu hijo de 1 kilo que no cesa de moverse ante las alteraciones externas, sería raro que no tuvieras dolores de espalda. También prepárate, porque vienen los dolores de pelvis, que son incluso más frecuentes que los de espalda, sobre todo en la parte posterior de la pelvis. Dependiendo de tu “actividad física” (la cual para una embarazada no debería ser más que caminar de un lado a otro de la casa), es posible que experimentes dolores en otras partes del cuerpo como los muslos.

Es posible también sentir calambres en las piernas, como dije anteriormente, cargas un feto de 1 kilogramo que no se queda quieto. Esto también se debe a que el útero hace trabajar más al sistema circulatorio. Los cambios hormonales comenzaran a variar semana tras semana. Ten en mente que a partir de esta semana, todos tus cambios de ánimo o el estrés que puedas adquirir afectarán a tu hijo, por eso se recomienda tener precaución y buscar alguna forma de relajarse. No queremos que por un enfado el feto presente algún problema a futuro. Ten en mente que es verdad que los cambios de ánimo bruscos y las emociones fuertes pueden alterar la salud de tu bebé.

Durante esta etapa las estrías, tanto en los pechos como en el abdomen, aparecerán con mayor frecuencia. La línea alba de tu vientre es cada vez más notable, esta es una línea marrón que recorre el abdomen de manera vertical. La variación del color en esa zona de la piel se debe a un aumento de melanina en dicha zona.

El volumen de los pechos sigue en aumento, es probable que se haya triplicado el tamaño de las mamas. Esto ocasiona que las venas sean visibles en la zona inferior de los senos. La aureola adquiere cada vez un mayor tamaño y los pezones se oscurecen. Es importante que mantengas tus senos bien hidratados. A partir de la 27° semana de gestación comiences a producir leche.

La pelvis comienza a dilatarse como consecuencia de la hormona relaxina, esto con el fin de preparar la cavidad por donde va a salir el bebé al momento del parto.

Recomendaciones a las 27 semanas de embarazo

Es recomendable mantener un estado de vida sano, tener hábitos alimenticios saludables y evitar las emociones alteradas, recordemos que todo esto afectará a la salud del bebé así como la nuestra. En caso de que los dolores en la pelvis o en alguna otra parte del cuerpo sean intensos, es recomendable asistir a un fisioterapeuta, de esta manera ayudaras a aliviar el dolor y a estar más calmada. También puedes usar un cinturón pélvico para ayudar a que la cadera se estabilice y reducir el dolor.

Es importante que hagas ejercicios de respiración y relajación constantemente, como nombramos anteriormente, el estrés puede afectar la salud del feto. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page