• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

20 semanas de embarazo

20 semanas de embarazo

¡Oficialmente has llegado a la mitad del embarazo! En apenas otras 20 semanas (o quizás un poco menos) verás a tu bebé en tus brazos y te parecerá que los días transcurrieron velozmente durante el periodo de gestación. En ésta semana ya el feto mide más o menos 16 centímetros de largo y pesa unos 250 gramos. A partir de ahora medirán a tu bebé desde la cabeza, así que no te asombres si te dicen en la ecografía de ésta semana que ya mide 25 centímetros. Su cuerpo está mejor proporcionado en todos los sentidos, pues sus extremidades y la cabeza van acorde al tamaño de su tronco, además que ya los brazos y en especial las piernas las estira un poco más, así que es más sencillo y preciso medirlo totalmente.

Otro de los aspectos importantes durante la 20° semana de embarazo es que ya tu bebé tiene unas cejas finitas y su cabecita se está poblando de cabello; muchas abuelitas te dirán que si tienes otra vez náuseas o gastritis en la segunda mitad del embarazo significa que el bebé tiene cabello en abundancia, sin embargo, no es un hecho que se haya verificado científicamente.

20 semanas de embarazo20 semanas de embarazo

Desarrollo del feto

Tu bebé a partir de ésta etapa del embarazo duplicará su tamaño y pesará entre 10 y 15 veces más de lo que actualmente se le estima. Sus neuronas siguen acomodándose en el cerebro para desarrollarse y especializarse en cuanto a sus funciones.

Otro dato interesante es que la pérdida de la vida del feto hasta las 20 semanas de gestación es considerada un aborto, pues inexorablemente el bebé muere. Pero actualmente el debate se ha abierto respecto a la viabilidad de la sobrevivencia del feto si nace con apenas 21 semanas de gestación. En el año 2006 nació una bebé que rompió los esquemas al nacer con de 21 semanas y sobrevivir bajo todo pronóstico; la viabilidad era considerada posible a partir de las 24 semanas y por eso,bebe 20 semanas gestacion en los países donde el aborto está permitido, se consideraba que interrumpir el embarazo antes de ése tiempo no era atentar contra una vida sino suspender un mero proceso de crecimiento celular.

Los pulmones del feto de 21 semanas están en pleno proceso de maduración, siendo uno de los órganos que se llevan más tiempo para alcanzar la funcionalidad completa. Cabe acotar que aún en los partos prematuros de 8 meses, es necesario aplicar un tratamiento con corticoides para que se maduren los pulmones y se pueda llevar a cabo la función respiratoria.

La 20ª semana de gestación de gemelos

En ésta semana, el médico obstetra te remitirá a un centro ecográfico especializado para realizarte un estudio conocido como ecografía morfológica. Con éste examen se llevará a cabo una revisión detallada de la formación anatómica de cada uno de tus bebés, con el fin de descartar malformaciones congénitas. Es una medida preventiva ante la posibilidad de conseguir que efectivamente uno de los fetos traiga algún tipo de condición especial que amerite estudios más exhaustivos así como un seguimiento más minucioso durante éste periodo de gestación. Por lo general éste estudio se realiza en 2D, quedando para la semana 27 en adelante las ecografías 3D y 4D.

Lo crucial en éste examen es verificar que cada órgano y cada hueso esté bien, que los ojos y las orejas se hayan ubicado correctamente en el cráneo y que el cerebro se esté desarrollando correctamente. Éste ultrasonido es particularmente largo por el carácter minucioso con el que se realiza, ya que requiere mediciones y se establecen parámetros de comparación con los marcadores regulares y en relación entre ambos fetos. Te recomendamos no utilizar cremas ese día, ya que el médico especialista será quien se encargue de colocarte un gel especial que no interfiere con el instrumental tecnológico que utiliza para realizar el ultrasonido.

Los cambios en el cuerpo de la madre

A las 20 semanas de gestación  debes haber aumentado entre 3 kilos 600 gramos y 6 kilos con 300 gramos, mientras que en el caso de los embarazos de gemelos el aumento varía entre los 5 y los 8 kilos y medio. Alrededor de ésta semana puede que tengas un sangrado en las encías o que las tengas muy sensibles; esto se debe a que hay cambios en todo tu cuerpo, incluyendo tus vasos sanguíneos, así como el aumento de estrógenos y progesterona que causarán que reacciones de una manera diferente ante las bacterias que se adhieren a tus dientes en la placa que se forma entre ellos y las encías. Así que por lo general cuando te cepilles los dientes notarás un leve sangrado y molestias. Para minimizar éste malestar puede usar crema dental y enjuague bucal especialmente diseñados para aliviar la sensibilidad dental.

Riesgos en la 20ª semana de embarazo

Ésta es una de las etapas del embarazo cuando tu médico obstetra notará si existen factores que conlleven a un crecimiento menor al esperado del feto, condición que se conoce como Restricción de Crecimiento Intrauterino (RCIU) que puede ser originada por algunos factores de riesgo tales como la diabetes melitus, el abuso de drogas ilegales, tabaquismo y alcoholismo, un peso bajo al inicio del embarazo así como la escasa ganancia de peso, las enfermedades crónicas en general, niveles altos de alfafetoproteína, el padecimiento de anemia y la gestación de gemelos, entre otros.

Por lo general tu médico te recetará polivitamínicos específicos para el embarazo, así como hierro combinado con ácido fólico para elevar la producción de lóbulos rojos, que es por lo general lo que induce a padecer de anemia durante el periodo de gestación.

Generalmente, los bebés a los que se les diagnostica RCIU tienden a padecer de complicaciones al momento de nacer, es por ello que su detección temprana es tan importante, para hacer un seguimiento apropiado durante el embarazo y para prever alguna emergencia durante el parto, el cual por lo general culmina en una cesárea planificada para que el bebé no padezca otra complicación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page