• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

19 semanas de embarazo

19 semanas de embarazo

En la 19° semana de embarazo el feto ha crecido hasta alcanzar uno 15 centímetros de largo y ya pesa también un poco más; sin embargo, durante ésta etapa del embarazo cada bebé va creciendo a su propio ritmo, pues las estructuras esenciales de su cuerpo ya están formadas y el proceso consiste en una especialización celular en el cerebro sumada a su ganancia de tamaño y peso.

El útero materno ha crecido notablemente, llegando ya a más o menos la altura de tu ombligo. Tu bebé duerme por periodos de tiempo más largos y se despierta con muchísima energía, lo cual seguramente ya has ido notando en sus movimientos.

Durante éste periodo de gestación los movimientos del bebé son más complejos; algunos toman una posición definitiva cabeza abajo, otros se sientan y se quedan en posición podálica, otros nos dan la espalada y otros se colocan en cualquiera de éstas. Los movimientos que realiza los hace gracias al desarrollo y especialización de las células del cerebro, que se van aglomerando por áreas para desempeñar funciones específicas. Los sentidos también van despertando en el feto que es capaz de percibir la luz, saborear el líquido amniótico y escuchar la voz de su mamá.19 semanas de embarazo

19 semanas de embarazo

Desarrollo del feto

A las 19 semanas de gestación los sentidos que se han desarrollado de manera más precisa han sido el gusto y el oído. En cuanto al sentido del gusto, éste va íntimamente relacionado con el olfato, pues aunque te parezca increíble, el líquido amniótico no sólo transmite el sabor de los alimentos que consumes sino que también los hace con sus olores. Como la boca y papilas gustativas ya se han formado para sexta semana de gestación y luego empieza a tragar líquido amniótico, por lo que ya entre las 19° y 20° semanas de gestación es capaz de diferenciar sabores. Algunos ya son sus favoritos, mientras que otros le parecen aborrecibles; ya te darás cuenta de esto cuando comience a consumir sólidos cerca de cumplir su primer año de nacido.

El olfato, que ya se ha ido desarrollando puede percibir hasta 120 olores que se encuentran en el líquido amniótico; éstos mismo serán los que perciba cuando se acerque a tu pecho bebe 19 semanas embarazopara amamantarse y será la manera en que podrá conseguirlo, pues la visión no está muy desarrollada al momento de nacer.

El otro sentido que se ha afinado es el del oído, con una serie de estructuras que ya se formaron semanas atrás y las orejas están ubicadas en su lugar definitivo aunque todavía sobresalen un poco más de lo normal. El sentido del oído es el que se desarrolla más durante las etapas del embarazo, alcanzando su total funcionamiento hacia mediados de la gestación. Para la 19° semana de embarazo el feto sólo percibe sonidos internos y uno de los que más disfruta es el del líquido dentro del útero materno que aunado al sonido de la entrada y salida del aire en los pulmones de su madre genera una melodía similar al de los cauces por donde circulan las aguas. En unas 4 semanas más podrá percibir los sonidos externos al cuerpo de su madre, pero tu voz ya la reconoce con facilidad, lo que le infunde seguridad.

La 19° semana de gestación de gemelos

Los gemelos están formando en sus intestinos una sustancia oscura y pegajosa llamada meconio, la cual observarás en sus pañales en las primeras deposiciones; el meconio está formado por el líquido amniótico que tragan desde hace varias semanas, células y secreciones del propio intestino. Uno de los aspectos más relevantes de éste proceso es que el desarrollo del sistema digestivo también se encuentra ligado al desarrollo del sentido del gusto, que al igual que en los embarazos de un único feto, se ha ido desarrollando durante el periodo de gestación de tus gemelos.

Los cambios en el cuerpo de la madre

Hacia las 19 semanas de embarazo ya habrás aumentado entre 3 kilos y medio y 5kilos con 800 gramos, mientras que las embarazadas de gemelos ya deben estar rondando unos 7 kilos con 700 gramos más que su peso habitual. El aumento de peso que soporta el útero comenzará a “pasarte factura” pues el esfuerzo que deben hacer los ligamentos y músculos que están a los lados de tu vientre se han estirado paulatinamente y esto generará un dolor, similar a un calambre, que proviene de los ligamentos redondos.

Otro cambio que seguramente habrás notado es que se te han oscurecido algunas partes de tu piel, como el entrepierna, las axilas, el pubis y los pezones, asimismo seguramente ya tienes una marca común en las embarazadas llamada la línea nigra, que se extiende desde el pubis pasando por el centro del abdomen. Pues bien, éste aumento de pigmentación en la piel se debe a que la melanina se encuentra temporalmente aumentada durante el periodo de gestación.

Hay mujeres que sufren también de manchas en la cara o aparición de pecas en diferentes partes del cuerpo a medida que van avanzando las etapas de embarazo, por lo que te recomendamos que mantengas bien hidratada tu piel con cremas y mascarillas naturales. Asimismo, utiliza protector solar cada  vez que vayas a salir, para que las manchas no se hagan más fuertes.

Otra cosa que puedes estar sintiendo mucho en tu cuerpo durante éste periodo de gestación es un hormigueo en las extremidades a consecuencia del líquido que estás reteniendo. Esto produce que algunos de tus nervios se encuentren comprimidos generando ésta desagradable sensación.

Riesgos en la 19° semana de gestación

Durante éste periodo de gestación es común que las embarazadas sufran de dolores de cabeza ya sea por el cansancio, las presiones emocionales propias del embarazo o por bajas de azúcar en la sangre. Lo recomendable es hacer un alto y descansar, colocarse compresas frías en la cabeza y relajarse. Si la cefalea persiste, lo mejor será llamar al médico para que te hagan un chequeo de la presión arterial. No te tomes pastillas para el dolor de cabeza sin prescripción médica, pues lo importante es encontrar su origen para poder atacarlo de manera efectiva, de modo que no te afecte ni a ti ni a tu bebé

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page