• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

17 semanas de embarazo

17 semanas de embarazo

Ya van 17 semanas de embarazo y estas terminando tu cuarto mes de embarazo, un tiempo maravilloso en el que te encuentras cada vez más cerca de ver a tu bebé cara a cara, la cual ya está formada casi al punto de parecer un bebé recién nacido: sus ojitos ya están bien centrados en el rostro y las orejas bien posicionadas a los laterales del cráneo. Sobre su piel sigue esparciéndose el lanugo y una sustancia grasosa que lo recubre para protegerlo: el vermix.

Los movimientos del bebé ya son percibidos por algunas madres en éste periodo de gestación; ya el cordón umbilical es más grueso y sus articulaciones le permiten moverse mejor. Los huesos de su cuerpo se endurecen cada día más, lo que exige una buena ingesta de calcio en la madre. Ya el feto mide alrededor de 13 centímetros y pesa entre 100 y 120 gramos.

17 semanas de embarazo17 semanas de embarazo

Desarrollo del feto

Uno de los procesos más importantes durante ésta semana de gestación la mielina comienza a recubrir la médula espinal, proceso que culminará alrededor de los 7 años, cuando ya está totalmente mielinizado el cerebro. Las neuronas han seguido multiplicándose a razón de 250.000 mil por minuto, y es precisamente ésta sustancia protectora la que favorece la conexión y transferencia de mensajes entre ellas.

El desarrollo del cerebro de tu bebé es esencial: las neuronas van tomando posición en diferentes regiones del cerebro adquiriendo a lo largo de los años su especialización, pues  unas rigen la visión, otras el habla, otras la motricidad, etc. El proceso de milinización a partir de la médula espinal recubrirá tanto a ésta, como el “cableado” de nuestro cuerpo, que son los nervios que están conectados a su vez con el cerebro. Una imprudencia por parte de la madre durante éste periodo de gestación, tener malos hábitos alimenticios, no mantener el cuidado prenatal y mantener los hábitos de fumar, consumir alcohol o drogas ilegales dañará, inexorablemente el óptimo desarrollo del feto.bebe 17 semanas embarazo

Se estima que los recién nacidos poseen más de un trillón de conexiones en el cerebro entre sus (aproximadamente) cien millones de neuronas; sin embargo, no está del todo listo sino hasta los 7 años de edad, en que como te decíamos, la mielina culmina el proceso de recubrir todas éstas magníficas estructuras, que ya fijan durante el embarazo una serie de reflejos a partir de los cuales sobrevivirán luego de haber nacido, como la succión, la prensión, la propiocepción y los movimientos torácicos.

Se cree que a diferencia de los animales, el cerebro humano no se desarrolla por completo durante el periodo de gestación porque no podría salir por el canal vaginal en el nacimiento. Por ello requiere varios años hasta que se encuentra completamente formado en cuanto a estructuras y funcionamiento.

La 17° semana de gestación de gemelos

¿Sabías que tus gemelos tendrán gustos similares por los alimentos que consumes? Parece a veces una rareza, pero nada hay más natural. Durante el periodo de gestación muchos de los sabores de los alimentos consumidos por la mujer embarazada, pasan al líquido amniótico, el cual es tragado por el feto. Como los gemelos son dos, pues son dos personas que tendrán gustos similares ya que al sentir éstos sabores por sus papilas gustativas evocarán en innumerables ocasiones éste recuerdo fetal.

Al igual que en los fetos de embarazos únicos, en los gemelos se está empezando a recubrir su espina dorsal con la mielina y, como mencionábamos, ya las papilas gustativas pueden percibir sabores. Seguramente ya has sentido moverse a tus gemelos durante las 17 semanas de embarazo, en la cual ya perciben la luz y se tornan inquietos ante los movimientos que perciben en tu abdomen. Es un momento propicio para estimularlos y aprender a diferenciar sus movimientos.

Por lo general, en el último trimestre del periodo de gestación de un único feto, los médicos obstetras le piden a la madre que monitoree la frecuencia del movimiento del bebé cada hora, contando al menos 14 movimientos; en el caso de los gemelos, se requiere de más precisión, por lo que sería ideal que afines tus sentidos y perspicacia materna para saber cuál de los dos se mueve como respuesta a un determinado estímulo.

No temas, pero recuerda que por razones de espacio los gemelos son más propensos que en los embarazos únicos a sufrir un aborto espontáneo en uno o ambos fetos en cualquier momento del embarazo; reconocer que se están moviendo te dará la certeza de que ambos están vivos, o cuando no sea así lo notarás más rápidamente pudiendo acudir con mayor rapidez al médico para verificar qué sucede.

Los cambios en el cuerpo de la madre

Como ya vas en un inminente aumento de peso (un aumento de 3 a 5 kilos y de 4 a 6,5 kilogramos en las que esperan gemelos) es probable que tus piernas se sientan cansadas, lo que te impide mantener el equilibrio. Te recomendamos que a partir de las 17 semanas de embarazo saques de tu lista de calzado preferido a los tacones y botas, optando más bien por aquellos de suela plana o con cuñas. Si la suela es de goma, pues mucho mejor, así evitas los resbalones.

Instintivamente las mujeres que ya están en ésta etapa de embarazo suelen ser muy protectoras, siendo signo de ello el pasar constantemente las manos por el abdomen. Te recomendamos que lo disfrutes a plenitud, pues es un momento muy especial en el que los lazos afectivos y psicológicos se formarán entre tu bebé y tú.

Riesgos de la 17° semana de embarazo

Una complicación que puede presentarse en la gestación tanto de un único feto como de gemelos o más bebés es la diabetes gestacional, que suele aparecer durante este periodo de gestación (entre las 17 y 28 semanas de embarazo). Consiste en un exceso de azúcar en la sangre que tiene varios sectores de riesgo mayor, como los antecedentes familiares, personales, hábitos alimenticios y problemas endocrinos. Para descartar la diabetes gestacional se toma una muestra de sangre para hacer un control simple de glicemia; si te aparece en un rango superior a los marcadores establecidos, tu médico te mandará a hacer una curva de tolerancia a la glucosa (GTT) para verificarlo. La diabetes gestacional incide en gran medida en el tamaño y peso del bebé, por lo que el control de alimentación debe ser minucioso; es por lo general una afección que culmina al nacer el bebé.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page