• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

16 semanas de embarazo

16 semanas de embarazo

Te parecerá increíble, pero ya estás terminando el cuarto mes de embarazo. El segundo trimestre es un periodo de gestación que conlleva a un crecimiento físico del feto muy acelerado; en el primero fue acelerado porque se formaron todas sus estructuras básicas, éste porque aumentará de tamaño y peso con mucha rapidez.

Tu bebé ya no tendrá solamente actos reflejos, sino que ya tendrá un cierto dominio de su cuerpo, pues el cerebro se ha ido desarrollando y tomará  en la 16° semana de embarazo un control más preciso de las estructuras orgánicas del feto. Tocará sus brazos y piernas, jugará con sus dedos y su cordón umbilical; durante las ecografías puede que tengas la oportunidad de verlo agarrándolo con ambas manitos, pasándolo por su cabeza (éste es uno entre varios motivos por los que en ocasiones nacen con el cordón umbilical atado al cuello).

Sus brazos y piernas se flexionan como un acto dirigido por el mismo feto; su sensibilidad es mayor y cuando sienta que tocas tu abdomen se estremecerá. Aunque sus ojitos siguen cerrados ya es capaz de percibir la luz que se trasluce dentro de su saco amniótico.

16 semanas de embarazo16 semanas de embarazo

Desarrollo del feto a las 16 semanas de embarazo

A las 16 semanas de gestación  el bebé desarrollará dos capacidades: la propiocepción y el reflejo de prensión. La propiocepción consiste en una capacidad desarrollada por el cerebro en la que se crea un sentido de información orgánica que le advierte al individuo la disposición de sus músculos, lo que nos permite darle dirección y rango a nuestros movimientos; gracias al adecuado desarrollo de la propiocepción somos capaces de mantener el equilibrio, desarrollar nuestro esquema corporal, establecer relaciones espaciales con nuestro entorno, desarrollar los reflejos y las respuestas automáticas.  En el feto es notorio éste desarrollo propioceptivo en éste periodo de gestación  porque va adquiriendo cierto control sobre sus movimientos. Desarrolla respuestas que implican el movimiento, es decir que durante éstos meses, será ése su lenguaje.feto 16 semanas gestacion

La otra capacidad que desarrollará el feto durante ésta etapa del embarazo será el reflejo de prensión, aquél que hace que se aprieten los dedos de las manos o de los pies tras recibir un estímulo táctil en uno o en otro. Éste es un recuerdo de las épocas en que los humanos teníamos más pelo en el cuerpo y los bebés debían asirse fuertemente a ese pelaje. Es además un reflejo vital que lo acompañará 4 meses después de nacido, cuando los movimientos voluntarios se hacen conscientes, aprenda a concentrarse y coordinar cada uno de ellos.

El feto ha alcanzado a las 16 semanas de embarazo 11,5 centímetros de largo y pesa de 80 a 100 gramos. En ésa semana su cabeza se cubrirá de un vello fino, conocido como lanugo. También efectúa más ejercicios que lo harán sobrevivir el nacimiento, como el movimiento torácico esencial en el proceso de respiración.

La 16° semana de gestación de gemelos

En la 16 semana de embarazo las madres de gemelos ya podrán ver bien definidos sus genitales. Es sin dudas uno de los momentos más emocionantes tanto para el médico ecografista como para los padres de los gemelos. En el caso de los embarazos de un único feto, la determinación del sexo ya puede verse con claridad desde la semana 12, aunque por lo general es confirmado hacia la semana 14.

En el caso de los gemelos es necesario esperar un poco más para decir el sexo de los bebés porque a veces por la forma en que están ubicados, no permite observarlos claramente. En las ecografías de 4 dimensiones o en las perinatales, se hace más sencillo verlos porque el equipo es de una tecnología más avanzada manejada con maestría por parte del especialista.

El movimiento de los mellizos se hace cada vez más intenso en ésta etapa del embarazo, aunque es posible que ya uno de ellos te haya hablado en éste singular lenguaje mientras que el otro se tarde un poco más. No te preocupes, es algo normal que uno de ellos sea más activo que el otro, siempre que tu médico chequee que ambos se encuentran en perfecto estado de salud. En el caso de los gemelos se perciben más rápidamente sus movimientos a causa del pequeño espacio que comparten.

Los cambios en el cuerpo de la madre

“¡Qué hermosa estás!; ¡qué bello tiene el pelo!; ¡tienes un brillo especial en el rostro!”Éstos y muchos otros halagos serán los que recibas durante éste periodo de gestación. Los bruscos cambios hormonales han cesado lo que permite a tu cuerpo un funcionamiento normal, lo que hará que te veas más relajada. Además, la circulación ha aumentado por lo que es mayor su irrigación hacia la piel, lo que te dará una belleza particularmente acentuada durante los próximos meses.

Para ésta semana de gestación habrás aumentado ya unos tres kilos, mientras que las madres de gemelos estarán pesando entre 2 kilos y medio 5 kilos con 400 gramos más. Es hora de dejar la cafeína tanto en infusiones, refrescos y café; además ya deberías estar recetada con vitaminas como el hierro y el calcio que te darán una mayor energía a ti y a tu bebé. Un aspecto importante es que probablemente se desgasten mucho tus dientes a causa de la absorción de calcio que está haciendo tu bebé, así que date una pásada por el odontólogo para prevenir cualquier desmejora en tu salud dental.

Riesgos en la 16° semana de embarazo

Entre éstas semanas de gestación (de la 16° a la 18°) el médico obstetra seguramente te mandará a realizar una pruebas conocidas como triple screening, que consisten en la medición de los niveles de alfa-fetoproteína, hormonas hCG del embarazo y el estriol en la sangre de la madre.

Los marcadores altos de alfa-fetoporeína en la sangre de la madre indican que también están elevados en el líquido amniótico, lo que puede significar que el feto presenta un problema orgánico, como por ejemplo malformaciones congénitas o padecimiento de espina bífida; niveles por debajo del marcador normal pueden sugerir alteraciones de los cromosomas como es el caso del Síndrome de Down. Es importante resaltar que no es una prueba que arroje un diagnóstico concreto, pero que sí alerta acerca de las posibilidades señaladas.

Estas evaluaciones se realizan durante ésta etapa del embarazo en mujeres que tienen antecedentes familiares, historia médica de riesgo, mujeres de edad avanzada o que han tenido abortos espontáneos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page