• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

15 semanas de embarazo

15 semanas de embarazo

Ya van 15 semanas desde que iniciaste tu camino hacia la maternidad. Estás a punto de cumplir los 4 meses de embarazo y cada vez los cambios son más perceptibles. Los malestares propios del primer trimestre de gestacion, las náuseas, los vómitos, los mareos, todo eso seguro ya desapareció. Y según el testimonio de muchas mujeres, en esta etapa comienzas a sentirte llena de energía, por lo que se recomienda practicar algún tipo de actividad física que te revitalice y te mantenga saludable.

15 semanas de embarazo

15 semanas de embarazo

Los cambios en el cuerpo de la madre

La única diferencia perceptible en tu cuerpo, además de la subida de la cintura unos 15 cm por encima del pubis, es una leve hinchazón en tus extremidades por el aumento de la sangre que circula por tu cuerpo ejerciendo mayor presión sanguínea tanto en venas como arterias. Para disminuir esta hinchazón, al menos en tus tobillos y piernas, puedes recostarte sobre tu espalda dejando las piernas un rato levantadas hacia el cielo. Consumir mucha agua, practicar yoga, caminar o nadar, también podrá ayudar.

En esta etapa del embarazo comienza a aparecer la denominada línea alba, la cual recorre el abdomen desde el ombligo hasta el pubis y suele ser de un color algo marrón. Si no te gusta esta línea, tranquila que desaparecerá tras el parto. De igual manera, es frecuente observar cambios en la pigmentación de la piel en distintas partes del cuerpo, especialmente en el rostro, focalizado en las mejillas, nariz y labio superior. Esto se debe a alteraciones en los niveles de melanina que suelen aumentar.

También puedes aprovechar esas nuevas energías para comenzar con los preparativos que anuncian la llegada de tu bebé; comprar las cosas necesarias para su cuarto, así como decorarlo; seguramente ya conoces el sexo de tu hijo/a, así que ya puedes empezar a buscarle esas primeras braguitas o pijamas del color que desees. Esta es una etapa sumamente emocionante y divertida en el embarazo de toda madre, ya sabemos que te encanta ir de compras y tanto el padre como tú familia no harán sino consentirte. Claro, que conozcas el sexo de tu hijo dependerá en gran medida de la posición en que este se encuentre al momento de realizarte tu ecosonograma de control. Así que si tu bebé se siente tímido en ese momento y no quiere dejarse ver sus partes, tendrás que ser un poco paciente para comenzar con tus compras maternas.

Desarrollo del bebe en la semana 15 de embarazo

En cuanto a tu bebé, ya en esta etapa de gestación, posee cuerdas vocales. Y si no estuviera sumergido en líquido amniótico sino en  un entorno con aire, es muy posible que pudiera emitir sonidos. De igual manera, ya sus glándulas salivales se desarrollaron así como otras diversas estructuras en su boca comienzan a formarse y a transformarse. Es en este momento donde pueden producirse patologías y malformaciones con hendiduras de paladar y labio leporino, pero no te preocupes mucho dado que estas son poco frecuentes. Ya en este momento su corazón bombea alrededor de 22 litros de sangre diaria y su latir, de aproximadamente 140 latidos por minuto, podrá ser oído por un médico con relativa facilidad, detectando la presencia de gemelos, trillizos o cualquier otro número de bebés dentro del útero de la madre.bebe 15 semanas de gestacion

En lo que se refiere a su piel, para este momento está recubierta de una capa delgada y suave de vello llamada lanugo, que no se tendrá la oportunidad de observarse puesto que desaparece antes del nacimiento. Estos vellos sirven para proteger al feto del líquido amniótico, por lo que no le será necesaria tenerla una vez que salga a su encuentro con el mundo. Su piel en esta etapa del embarazo es sumamente delgada y hasta traslucida, pudiéndose notar sus vasos sanguíneos a través de su superficie cutánea.

Su sistema muscular está completamente formado. Ya se distingue perfectamente sus manos y pies con sus respectivos deditos y sus movimientos dentro del vientre de la madre cada vez son más evidentes. De igual manera, su estructura ósea deja de ser tan cartilaginosa y está mucho más osificada por el aumento de los niveles de calcio en sus huesos, lo cual los hace mucho más densos. Esto no quiere decir que ya no haya cartílago. Es más, en su mayoría, el feto sigue siendo “de goma”, por lo que en un eco, solo se distinguirán las partes con mayor acumulación de calcio. Su peso suele corresponder a unos 50 o 70 gramos y su estatura variar entre unos 10 y 11 cm, desde la coronilla al coxis, pudiendo ser análogo su tamaño al de una manzana.

Se ha demostrado que en este periodo de gestación, el bebé empieza a desarrollar el sentido del gusto. Según información arrojada por la universidad de Filadelfia, el sabor de los alimentos consumidos por la madre llegan al líquido amniótico y el feto es capaz de degustarlo. Este es el momento para empezar a enseñarle a tu hijo hábitos alimenticios y crearle el gusto por la comida sana.

Cuidados de la madre a las 15 semanas de gestación

En cuanto a los cuidados de la madre, es importante evitar cualquier tipo de contacto con rayos X en el vientre, debido a que las radiaciones a las que se somete tu barriga pueden producir malformaciones en tu bebé. En tal caso que sea imprescindible la realización de rayos X, asegúrate de que el radiólogo cubra tu vientre con un delantal de protección de plomo para que las radiaciones no afecten a tu hijo. De igual manera, hay que evitar el consumo de sustancias toxicas pues estas son transmitidas a tu hijo por medio de la placenta. Y en cuanto al uso de medicamentos, tu médico deberá indicarte cuales están contraindicados y cómo lidiar con las molestias que puedan presentársete.

 Cada vez falta menos para la llegada de tu bebé. Puede que estés muy impaciente y ya quieres que llegue el día en que puedas cargarlo entre tus brazos, mecerlo y poderle demostrar personalmente todo el amor que ya sientes teniéndolo dentro de ti. Lo mejor que podemos decirte es que asistas con regularidad a tus controles médicos respectivos. Tu médico sabrá cómo guiar las particularidades típicas de tu caso y darte recomendaciones para que todo salga de la mejor manera.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page