• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

14 semanas de embarazo

semana 14 de embarazo

Ya van 14 semanas de gestación desde la concepción de tu bebé. Seguramente sientes que fue ayer que te enteraste que estabas embarazada y en una abrir y cerrar de ojos ya tienes casi 4 meses de embarazo. Y es que entre la emoción y la conmoción de enterarte que entrarás a esta nueva, con toda la felicidad que depara, a pesar de estar acompañada de esos cambios corporales que pueden llegar a ser un poco incómodos y el miedo que puede producirse por no sentirte preparada, de igual manera es una experiencia indescriptible.

14 semanas de embarazosemana 14 de embarazo

Desarrollo del bebe en la semana 14 de embarazo

Al comenzar el cuarto mes de embarazo ya has superado el umbral del período de gestación conocido como etapa embrionaria, e ingresado a la etapa fetal. Esto de por sí representa un cambio importantísimo. En esta etapa del embarazo, se escucha decir muy frecuentemente que el bebé puede caber en un huevo de gallina. Imagina lo diminuto que se encuentra todavía y tan solo faltan aproximadamente 5 meses para que nazca, dependiendo del caso. Para este momento, ya el médico podrá sentir sus pequeños movimientos en el útero en una palpación abdominal externa. Realmente, es entre la sexta y octava que semana que el ginecostetra podrá empezar a sentirlo con un reconocimiento interno, pero no conseguirá mucha información con un examen de vientre sino hasta el tercer mes. Esto se debe a que la actividad del bebé ha aumentado muchísimo al ya estar más desarrollado; ya empieza a mover sus piernas y sus pies, quizás hasta sus dedos, y mueve sus pequeños bracitos como golpeteando el aire. Los médicos dicen que hasta podrá girar su cabeza y mover partes de su rostros, escuchándose decir que “comienza a mover la boca como dando besos”.

Algo bastante curioso en esta 14 semana de embarazo es que el feto, quien se encuentra flotando y sumergido en el llamado líquido amniótico, traga gran parte de ese líquido y hasta se podría decir que “lo respira”. Parece que el líquido entra y sale de sus pulmones, siendo el responsable de la expansión de sus órganos respiratorios. ¿Cómo el bebé no se ahoga?, preguntarán algunos. Es porque en esta etapa del embarazo, el feto no usa sus pulmones para respirar. Todo el oxígeno que necesita es proveído por su madre mediante la sangre oxigenada que recibe a través de la placenta, a la que está conectado vía cordón umbilical. No obstante, la sangre de la madre y la sangre del bebé nunca se entremezclan. Esto se debe a la existencia de un espacio suficiente entre la placenta y la pared del útero a la cual esta se encuentra adherida. No se vaya a creer por esto que la madre estará libre de ingerir cualquier bebida alcohólica o fumar cigarrillos sin riesgo de que esto le afecte al niño porque la sangre no se mezcle directamente. Existe intercambio de moléculas de manera soluble por medio de lo que se conoce como “esponja” de la placenta. Esta membrana tiene una suerte de efecto tamiz, el cual permite el paso de las moléculas más pequeñas pero evitando al mismo tiempo que las más grandes accedan. Es por esto que se recomienda muy sinceramente a las mujeres embarazadas que detengan su consumo de tabaco al menos durante los meses de embarazo, debido a que siempre le llegarán moléculas pequeñas de nicotina al niño, retardando o inhibiendo su desarrollo normal.feto de 14 semanas de embarazo

Para volver al embrión, es interesante decir que ya a los tres meses y medio que posee, las uñas de sus manos ya debieron haber aparecido. De igual manera, sus ojos, que recordándonos etapas evolutivas previas donde los ojos se situaban a los lados de la cabeza para darnos una visión panorámica del mundo, en la catorceava semana de embarazo, comienzan a trasladarse hacia el frente de la cara para obtener nuestra actual visión binocular. En este momento, ya el bebé está posibilitado físicamente para abrir y cerrar los ojos, aunque los mantenga generalmente cerrados hasta los 6 meses. Por otro lado, sus orejas, que comenzaron siendo piel replegada en la parte baja de su cara, comienzan a subir y a posicionarse más paralelas a los ojos, empezando a tomar forma.

Una suerte de columna vertebral comienza a delinearse en la parte posterior de su cuerpo, junto a su pequeño tórax. Los órganos sexuales externos comienzan a aparecer y los internos siguen su camino al desarrollo. Ya en esta etapa, cabe resaltar, existen microscópicos espermatozoides en los pequeñísimos testículos del feto varón. Y los ovarios de lo que en pocos meses será una niña, ya contienen óvulos que serán encargados en un futuro de recibir los espermatozoides que volverán a girar la rueda de este ciclo de la vida. Es impresionante que en esta semana de gestación, aun cabiendo el niño dentro de un huevo de gallina, ya contenga en sus genitales el germen de la vida.

Los cambios en el cuerpo de la madre

En lo que respecta a la madre, ya esta etapa, el aumento de la turgencia de sus senos es perceptible. De igual manera, ha crecido su sensibilidad normal por el aumento de las hormonas. Pero todavía el aumento de tu barriga no es del todo grande como para incomodarte, por lo que puedes seguir con tu vida tal y como la habías llevado hasta el momento; trabajando, realizando actividades físicas, etc. Últimamente se recomienda hacer yoga como preparación para el parto. El aumento de tu peso varía entre unos 1,38 y 3,47 kilos, a pesar de que notes que tu cintura esté desapareciendo por la elevación de tu cintura por encima del pubis. Para esta etapa del embarazo lo más común es que la cintura esté elevada unos 14 centímetros por encima del pubis, aproximadamente. Muy seguramente, las molestias que te incomodaron en las semanas previas, nauseas, mareos, vomito, han ido progresivamente disminuyendo sino es que ya cesaron en su totalidad.

En esta etapa, las mejores recomendaciones que te podemos dar es que disfrutes de tu embarazo. Relájate y vive en plenitud la experiencia de gestar vida dentro de ti y presta atención a cada uno de los detalles que se den. Seguramente, en un futuro, apreciarás esos recuerdos como un tesoro.

Seguidamente os mostramos este pequeño documental donde nos muestra los cambios de tu cuerpo y de tu precioso bebe en el tercer mes del embarazo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page