• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

13 semanas de embarazo

semana 13 embarazo

Estas terminando tu tercer mes de embarazo y tu vientre se hace más prominente creciendo cada vez más según vayan pasando las semanas de gestación y habrás aumentado entre 1 y 3 kilos de peso. Con un tamaño de 8 centímetros y 25 gramos de peso ya está totalmente conformado en su anatomía. Los deditos se han separado totalmente, se han completado los huesos de las manos y sus articulaciones son cada vez más flexibles. Los rasgos faciales se consolidarán, tomando ya la posición correcta tanto sus orejas como ojos. Empieza un proceso de autoexploración muy interesante, que lo hará moverse cada vez más.semana 13 embarazo

A la 13° semana de embarazo tu bebé ha afinado su percepción y cualquier movimiento que hagas lo estimulará a responderte moviéndose hacia donde éste se origine. En el caso de los fetos femeninos, ya tendrá en sus ovarios más o menos 2 millones de óvulos, cantidad que irá en disminuyendo cuantiosamente para la fecha de su nacimiento, cuando ya le quedarán la mitad.

Los progresos de tu bebé son acelerados y aunque tu médico obstetra lo trate de feto ya para ti será un bebé hermoso, de rasgos y personalidad propia; es una imagen que cada día sea hace más sólida en tu mente y que por lo tanto mantiene positivas tus emociones.

Desarrollo del feto en las 13 semanas de embarazo

Tu bebé está cada vez más grande y eso se traduce en mayores capacidades que irá adquiriendo en las distintas etapas del embarazo. Es oficialmente el final del primer trimestre de gestación lo que marcará un nuevo inicio para ambos.

Uno de los mayores avances en el desarrollo de tu bebé en la 13° semana de embarazo es la formación de sus propios rasgos faciales; esto es consecuencia de la contracción de los músculos que ya estaba realizando desde la semana anterior, además del movimiento que hace también desde la semana 12 con sus labios para chuparse los dedos e ir adquiriendo ésta habilidad de la cual dependerá su alimentación los primeros meses después de nacido. Ya sus ojos se han centrado en la cara y las orejas tienen una forma más definida.

Otra gran alegría enmarcada en las 13 semanas de gestación es que su sistema inmunológico se ha formado y entrado en funcionamiento; Es un proceso en el cual las células deben madurar lo suficiente como para discriminar la información que es propia del organismo del feto de la que es externa a él para poder formar anticuerpos. Mientras tanto, el feto continuará dependiendo del sistema inmunológico de su madre para defenderse de infecciones. Éste es uno de los motivos por lo que debes estar muy atenta a los cambios del color y olor de tu flujo vaginal, pues si se extiende, ésta puede subir al útero y provocarle infecciones a tu bebé.

También su sistema hematológico está bien constituido, acelerándose la producción de lóbulos rojos en el hígado; fíjate que durante el periodo de gestación este sistema es muy diferente al de la adultez, cuando la producción de glóbulos rojos se realiza en la médula ósea.

La 13° semana de gestación de gemelos

El desarrollo de tus gemelos en la 13° semana de gestación continúa su proceso de la misma manera que en aquellos embarazos de un solo feto. Con un crecimiento acelerado, ambos se estimulan con el movimiento de su hermano así como con el de la madre. Es notorio que el vínculo que se crea entre gemelos es muy especial, pues literalmente comparten la vida desde el principio.

Ambos moverán sus extremidades durante este periodo de gestación¸ también harán contracciones musculares en el rostros y sus orejas y ojos irán tomando la posición adecuada en el mismo. Las mujeres embarazadas llevan dentro de sí a dos fetos que miden cada uno 8 centímetros y pesan alrededor de 25 gramos, lo que le acarrea una ganancia de peso de más o menos 5 kilos y es notorio en su abdomen abultado.

Los cambios en el cuerpo de la madre

Durante la 13 semana de gestación se comienza a producir el calostro en los pechos de la madre; es notorio que ya están abultados o que se te salen del sostén; lo indicado es utilizar un sostén sin aros, de algodón y que sea dos tallas más grandes que los utilizados por tí regularmente.

Al calostro aún le faltan vitaminas y otros componentes que se irán añadiendo durante el embarazo, pero ya está presente en tus pechos; ésta es la primera leche con la que vas a amamantarlo, contiene muchas vitaminas y es la primera fuente de inmunización que tendrá tu bebé.

Un dato curioso es que tu bebé será el encargado de darle forma a tu pezón con la lengua y es por eso tan importante que él practique esto chupándose sus deditos en tu vientre; de no lograrlo tendrás que extraerte el calostro y dárselo en un biberón, situación que no sería la ideal. Si además la leche no baja correctamente por los conductos mamarios, tendrás mastitis, que se caracteriza por un intenso dolor en los pechos y presencia de fiebre en la madre afectada.

Otro de los cambios que notarás en éste periodo de gestación es que tu nariz está tapada; esto sucede porque tanto en las mucosas de la nariz como en otras de tu cuerpo han aumentado las secreciones, esto a causa de las hormonas encargadas de ése proceso. Si la constipación nasal va acompañada de fiebre, estornudos, escalofríos y malestares, acude a tu médico para que él te diga cuáles medicamentos tomar; no te automediques, pues desconoces el efecto que pueden tener algunos componentes químicos de los analgésicos y jarabes para el resfriado y la gripe.

El caudal de sangre en tu cuerpo también ha aumentado, así que te sentirás hinchada de ahora en adelante. Ten presente que ésta hinchazón tampoco debe ser exagerada, pues podría ocasionarte un aumento en la presión arterial, lo que acarrearía un peligro para el bebé. Debes informarle a tu médico obstetra cualquier aumento de la presión arterial durante ésta etapa del embarazo para que te recete algún medicamento o te prescriba dieta y reposo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page