• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

12 semanas de embarazo

12 semanas de embarazo

Las 12 semanas de embarazo marcan el paso hacia el segundo trimestre de crecimiento del feto. Ya tanto tu bebé como tú han pasado una de las etapas más críticas de la gestación, en la que se forman todos los órganos del cuerpo del feto, sufres una oleada de cambios hormonales y empiezas a notar cambios en tu cuerpo, así como también han superado el trimestre con mayor riesgo a sufrir un aborto espontáneo.

A partir de ésta semana, el segundo periodo de gestación te parecerá más calmado, ya que tu sistema endocrina se ha estabilizado y sabe que va en vías de tener un bebé. Te adaptarás con mayor facilidad a la rutina diaria, sentirás el peso del bebé, sus patadas y movimientos, lo observarás con más detalle en las ecografías, podrás conocer su sexo y llevarás a cabo proyectos más concretos respecto a su nacimiento.

Superar cada una de las etapas del embarazo es sin dudas un logro que te llenará de satisfacción y nuevas ilusiones pues a medida que crece el feto, tu disposición psicológica se abre aún más a formarte una imagen física y de personalidad de tu bebé. Hablar con él, estimularle y formar un lazo amoroso será una de las tareas más importantes que emprenderás a partir de éste momento.

12 semanas de embarazo12 semanas de embarazo

Desarrollo del feto  en la doceava semana de embarazo

Ya los reflejos del feto se agudizan, haciéndose perceptivo cuando tocas tu abdomen; ya él responde moviéndose con fuerza aunque tú no lo sientas, así que ¡hazlo con más frecuencia! La estimulación temprana no solo desafiará el cerebro y sistema nervioso de tu bebé, sino que crearás un lazo íntimo de afectividad. Al finalizar ésta primera etapa del embarazo en la 12° semana, el feto ya tiene el reflejo de chupar, esencial para subsistir tras nacer, ya que le corresponderá hacerlo para amamantarse.

El órgano principal de su cuerpo, el cerebro, sigue desarrollándose velozmente iniciando sus procesos de sinapsis entre las neuronas, lo que conlleva a que se mueva mucho, cierre y abra sus manitos, se chupe los dedos y contraiga los músculos del rostro, generando a veces expresiones faciales.

El crecimiento del feto para las 12 semanas de gestación es abismal: mide entre 6 y 7 centímetros y ya pesa entre 9 y 14 gramos, es decir que ha crecido en apenas unos días en un 15% aproximadamente. Hay estructuras orgánicas del feto que ya madurarán definitivamente en ésta semana, como es el caso de las cuerdas vocales.

Así como le han crecido las uñas, su cuerpo empezará a llenarse de vellitos y su sistema digestivo va perfeccionándose gracias a que él mismo ha mejorado la forma en que toma el líquido amniótico; sus riñones ya funcionan y excreta con facilidad el mismo liquido vital. Es una de las semanas de embarazo más intensas en la concreción del organismo del feto.

La 12° semana de gestación de gemelos

Comienza una nueva etapa del embarazo en que tus gemelos, en caso de estar en dos bolsas y unidos a una sola placenta, van a estar fuertemente vigilados para detectar lo antes posible el síndrome de transfusión fetofetal. Aunque apenas ocurre en un 10 a 15% de los embarazos de gemelos en éstas circunstancias, los médicos obstetras prefieren estar seguros de todo lo que pasa en tu embarazo y garantizarle a tus pequeños un óptimo estado de salud, sobre todo si existen síndromes tratables durante la gestación.

El síndrome de transfusión fetofetal puede apareer en ésta etapa del embarazo; consiste en una transfusión de sangre entre ambos fetos ya que las conexiones vasculares la irrigan de una manera desequilibrada; éste síndrome puede conllevar a la muerte de ambos fetos, uno por exceso de sangre (que sería el feto receptor) y el otro por defecto ya que al hacerse donante de su hermano sufriría una anemia fulminante. El exceso o aumento de sangre ocasiona un aumento o disminución proporcionalmente directa en ambos fetos, que orinarán más o menos respectivamente. Esto a su vez se traduce en un aumento de líquido amniótico en la bolsa del feto receptor y una disminución del mismo en la bolsa de feto donante.

La corrección del problema se hace  a través de un procedimiento llamado fetoscopia con la cual se rompe la conexión de los vasos sanguíneos entre  los fetos con lo cual se equilibra la irrigación sanguínea entre ambos.

Los cambios en el cuerpo de la madre

¡Despídete de las náuseas! Ya en éste periodo de gestación tus hormonas se han estabilizado lo suficiente y estarás también menos susceptible a los cambios de humor. Es además el momento en que reobrarás tu apetito sexual; puedes mantener sin problemas relaciones íntimas, cuidando siempre de estar vigilante ante posibles infecciones vaginales.

Por lo general tendrás insomnio por las frecuentes idas al baño a orinar o por la acidez que generalmente se presenta a partir de la 12° semana de embarazo. Sin embargo, puedes mejorar ambas afecciones si te relajas y asumes el aumento de ganas de orinar con naturalidad para que no quedes despierta mucho rato después; en cuanto a la acidez, es recomendable consumir frutas como la papaya o lechosa, que calmará los ácidos de tu estómago.

Riesgos en la 12° semana de embarazo

La expresión realmente no sería “riesgo” sino tomar una actitud en la que asumas que tu bebé puede tener una condición médica que será detectada o descartada en la ecografía perinatal, la medición del  grosor de la nuca del feto y todos aquellos datos que puedan aportar los análisis de sangre; así sabrás si tu bebé tiene síndrome Down o de Edwards.

Es una etapa del embarazo en la que también podrás saber si hay algún trastorno en la formación de los órganos de tu bebé, ya  que éstas evaluaciones son realizadas por especialistas que poseen tanto tecnología de punta como estudios de avanzado nivel que te permitirán estar al tanto de todo y hacer lo mejor para continuar el desarrollo del bebé de una manera adecuada según sus propias condiciones. Para muchas madres es un momento de sumo nerviosismo, pero por el cual es preferible pasar para asumir a tu bebé tal y como es.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page