• Print
close
Breaking news

A la lactancia materna se le atribuye un número importante de infecciones de V...read more Antes de quedarse embarazada hay ciertas vacunas que ya deberías tener puestas....read more Las vitaminas y los minerales ofrecen al cuerpo humano los nutrientes necesarios...read more

10 semanas de embarazo

decima semana de embarazo

Al entrar en la 10° semana de embarazo tu bebé pasará de ser llamado embrión a feto, esto es porque ya su constitución orgánica está totalmente formada y su desarrollo será ahora más específico. La cola con la que originalmente lo viste en la primera ecografía ha desaparecido y su sistema nervioso avanza sobre cada parte de su ser. decima semana de embarazo

El feto ya traga líquido amniótico y mueve sus extremidades vigorosamente, aunque aún es muy pequeño para que puedas percibir sus movimientos. Es más o menos del tamaño de una aceituna y sus genitales están en pleno desarrollo. Pero aunque las semanas van pasando aún seguirás sintiendo las náuseas y cansancio que te han acompañado hasta el momento; sin embargo no debes angustiarte pues al entrar en el segundo trimestre del embarazo, más o menos en la 13 semana de gestación, habrán desaparecido ésos síntomas que te alertaron del advenimiento de tu bebé.

10 semanas de embarazo

Ésta es aún una etapa del embarazo muy delicada, en la que debes cuidarte y ser gentil contigo misma, pues existe el riesgo de aborto aunque en menor grado; igualmente, debes seguir con precisión las indicaciones de tu médico para que tengas un embarazo tranquilo y sin complicaciones de salud.

Desarrollo del feto

Uno de los hechos más interesantes que rodean a la 10° semana de embarazo es que la formación embrionaria ha culminado dando así inicio a la etapa fetal. En éste momento ocurren dos cosas importantes, la primera es que el embrión ha perdido totalmente la cola característica que tenía al final de la espalda; la segunda es que comienza la especialización del funcionamiento de los órganos del feto.10 semanas de embarazo

El embrión pierde su cola conforme avanzan las semanas de gestación porque el cuerpo la absorbe; en ella se están formando las vértebras de la columna y es parte esencial de lo que le define dentro de la etapa fetal. Es curioso, pero existen casos contados en los que no se pierde ésta terminación, casi siempre es una alarma acerca de tener espina bífida; sin embargo, si durante el embarazo se confirma que la espina es normal, allí lo que se encontrarían serían vasos sanguíneos y algunas terminaciones nerviosas que son removidas apenas nace el bebé, con un procedimiento quirúrgico que no acarrea daños. El recuerdo que nos queda de esa cola es el coxis, formado por cuatro vértebras que dan soporte al músculo denominado glúteo mayor.

En cuanto a la especialización del funcionamiento de los órganos, el feto en éste periodo de gestación atraviesa por un magnífico proceso, que es la conexión de las terminaciones nerviosas desde la médula espinal hacia los órganos que ya están morfológicamente constituidos. Es además el momento en que su cerebro crece con rapidez, a razón de 250.000 neuronas por minuto; esto hace que su cabecita se vea abultada en la región frontal, pues es la parte en la que se está desarrollando el cerebro.

Entran en funcionamiento las glándulas esenciales que regulan el sistema endocrino: el páncreas, la tiroides y la vesícula. Y Pensar que todo éste impresionante proceso está ocurriendo en una personita que apenas mide 4 centímetros y pesa alrededor de 5 gramos y medio.

La décima semana de gestación de gemelos

En el caso de la gestación gemelar, ésta es una etapa del embarazo en la que aún no se sabe si esperas uno o dos bebés… ¡incluso más! Los embarazos múltiples pueden ocurrir tanto por fertilización asistida como de manera natural. Inclusive, si has planificado bien a tu familia y has consumido píldoras anticonceptivas, es bastante probable que quedes embarazada de más de un feto si concibes en los días cercanos a dejar de consumir tus anticonceptivos orales.

En ocasiones se hace difícil determinar la gestación de gemelos porque uno tiende a ser más grande que el otro; por lo general se distinguen primero los dos latidos antes que diferenciarlos en las ecografías. Éste tipo de embarazo suele ser acompañado por ecografías perinatales, que también se ordenan en pacientes con embarazo de alto riesgo. Esto sirve para observar de manera más precisa el crecimiento físico y funcional del feto.

En la 10° semana de gestación de gemelos el crecimiento es similar a los de un solo feto; el corazón de cada uno de ellos late con fuerza, ya están formados los órganos e inicia la etapa de conexión nerviosa con la médula espinal y el desarrollo del cerebro es acelerado. Empiezan a crecer las uñas y se mueven con mucha energía. Igualmente miden unos 4 centímetros y pesan entre5 y 5gramos y medio. El peso y talla de los gemelos tiende a ser menor que el de los embarazos únicos porque a medida que transcurre la gestación, el espacio uterino compartido es cada vez menor, lo que impide que puedan crecer más. Sin embargo, una vez que nacen crecen de la misma manera que los niños de gestación única. El peso de la madre suele aumentar entre 1 y 2 kilos durante éste periodo de gestación.

Los cambios en el cuerpo de la madre

En el periodo de gestación  en el que estás haciendo la transición entre el primer y segundo trimestre del embarazo, notarás que orinas con mucha frecuencia. Esto se debe a que tu sistema endocrino hace que tus riñones trabajen intensamente para excretar toxinas. Con el aumento del trabajo de los riñones también se hace mayor el nivel del caudal de sangre en tu sistema circulatorio, lo que se traduce en aumento en los líquidos que transportan por tu cuerpo, dando como resultado un gran número de idas al baño que te acompañarán durante toda la gestación.

Debes permanecer atenta a los cambios en la orina, pues puede pasar por desapercibida una infección urinaria. Éste tipo de infecciones aunque son comunes durante el embarazo, deben ser tratadas inmediatamente con medicamentos que te prescribirá tu médico. Es además importante saber que estás libre de infecciones para el momento del parto ya que puede acarrearte otras complicaciones.

Otro de los cambios propios de éste periodo de gestación es el aumento de tamaño de tu útero, que ya es más o menos similar en proporciones a una toronja. En él se están creciendo el saco amniótico, la placenta y tu bebé, generando así tu aumento de peso y la agudización de tu vientre. Es momento de utilizar ropa materna muy bonita y cómoda que no te ejerza presión en la piel.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page